Trump insta al mundo a «aislar al régimen brutal de Corea del Norte»

El presidente estadounidense, que tuvo que suspender una visita sorpresa al Paralelo 38 por la niebla, ataca a Kim Jong-un en un duro discurso ante la Asamblea surcoreana

Donald Trump tuvo que suspender su visita sorpresa a la frontera entre las dos Coreas por la niebla REUTERS

PABLO M. DÍEZ

Tras abortar su visita sorpresa a la frontera entre las dos Coreas del Paralelo 38, que tuvo que suspender por la niebla, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha despachado a gusto este miércoles contra el régimen del joven dictador Kim Jong-un . En un duro discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional surcoreana, Trump ha instado «a aislar al régimen brutal» del joven dictador Kim Jong-un, según informa la agencia Yonhap.

«El mundo no puede tolerar la amenaza de un régimen canalla que amenaza con la devastación nuclear . Todas las naciones responsables deben unir sus fuerzas para aislar al régimen de Corea del Norte, negarle cualquier forma de apoyo, suministro o aceptación», dijo en clara alusión a China y Rusia, prácticamente los dos únicos sostenes que le quedan a Pyongyang.

Aunque Trump había hecho el día anterior un llamamiento al diálogo a Kim Jong-un, volvió a lucir su faceta más contundente ante el medio millar de diputados, diplomáticos e invitados a la Asamblea. « Corea del Norte no es el paraíso que su abuelo imaginó. Es un infierno que nadie merece », denunció en referencia a Kim Il-sung, abuelo del actual dictador y fundador del país. Un mensaje que, sin duda, escocerá en el régimen estalinista de Pyongyang, cuya propaganda «saludó» el lunes el inicio de la gira asiática de Trump llamándole «el viejo lunático de la Casa Blanca» e insistiendo en que no renunciará a sus armas nucleares.

Con sus seis ensayos atómicos desde 2006 y el desarrollo de sus misiles intercontinentales, en teoría capaces de llegar a EE.UU., Corea del Norte quiere blindarse para disuadir a la Casa Blanca de un cambio de régimen. Pero Trump advirtió a Kim Jong-un de que «las armas que está adquiriendo no le vuelven más seguro, sino que están poniendo a su régimen en grave peligro ». Por ese motivo, volvió a repetir el mismo aviso que ya lanzara nada más aterrizar el domingo en Japón, primera escala de su viaje asiático: «No nos subestime y nos ponga a prueba».

Tras denunciar este «culto militar», el presidente estadounidense contrapuso el progreso que vive Corea del Sur, uno de los países más desarrollados del mundo, con la miseria que sufre el Norte, cerrado al exterior y anclado en los tiempos de la Guerra Fría. Para salir de este aislamiento, Trump ofreció a Pyongyang «un camino hacia un futuro mucho mejor», pero le exigió que detuviera su programa de misiles y accediera a una «completa, verificable y total desnuclearización» . Unas condiciones que el régimen norcoreano ya ha rechazado antes.

Como suele ocurrir en estos casos, las palabras del presidente fueron alabadas y criticadas a partes iguales por los analistas internacionales mientras, a las puertas de la Asamblea, numerosos grupos se manifestaban a favor y en contra de su visita. Tras su parada de dos días en Corea del Sur, Trump vuela este miércoles a China , donde intentará que el presidente Xi Jinping siga mediando con Corea del Norte para frenar su amenaza atómica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación