Trump retrasa su mitin en Oklahoma por la tensión racial

Será en Tulsa, pero no el 19 de junio, fecha que la comunidad negra celebra cada año, sino un día más tarde

Javier Ansorena

Con las protestas por la muerte de George Floyd dando coletazos, Donald Trump anunció esta semana su vuelta al ruedo electoral, que no pisaba desde marzo por la pandemia de Covid-19. Sería el 19 de junio en Tulsa (Oklahoma), un territorio muy «‘trumpista» que le regalaría un baño de multitudes para relanzar la campaña de su reelección, afectada por el golpe sanitario y económico del coronavirus y por las protestas raciales por la muerte de Floyd. El viernes por la noche, sin embargo, Trump anunció que retrasaba en un día su mitin, al 20 de junio, y en el mismo lugar.

Tanto la fecha como el lugar escogidos habían provocado una reacción furiosa en sectores amplios de la minoría negra. En primer lugar, porque el 19 de junio se celebra «Juneteenth» , el día en el que se declaró por primera vez el fin de la esclavitud. En aquel día de 1865, un general unionista comunicó a los esclavos de Galveston (Texas) que eran libres tras la victoria frente a los rebeldes confederados. El escenario del mitin también está cargado de significado. Tulsa sufrió uno de los peores episodios de disturbios raciales en el historia de EE.UU. En la madrugada del 1 de junio, una turba de hombres blancos armados arrasaron el barrio negro de Greenwood, después de una disputa por una supuesta violación de un joven negro a una chica blanca (resultó no ser cierta). Murieron cientos de personas y se destruyó buena parte del barrio.

Con todas las grandes ciudades de EE.UU. levantadas en protestas contra los abusos policiales hacia la minoría negra y por la denuncia de un racismo estructural que tiene su raíz en la era de la esclavitud y en la discriminación legal, el mitin en Tulsa en «Juneteenth» parecía una afrenta o un descuido.

Durante un par de días, Trump defendió la fecha. En una entrevista grabada este jueves, aseguró que el mitin sería una «celebración» y que él ha hecho «más por la comunidad negra que cualquier otro presidente. Le doy un pase a Abraham Lincoln, que le hizo bien, aunque es cuestionable». El viernes, sin embargo, dio marcha atrás, en una decisión que será muy bien recibido por sus bases moderadas. «Habíamos programado nuestro mitin en Tulsa para el 19 de junio, algo muy importante», escribió en Twitter. «Por desgracia, sin embargo, esto coincidiría con la festividad de Juneteenth. Muchos de mis amigos y seguidores afroamericanos se pusieron en contacto para que consideráramos cambiar la fecha por respecto a este festivo y en cumplimiento de esta ocasión importante y de todo lo que representa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación