Trump prohíbe tocar su cepillo de dientes por temor a ser envenenado y pidió una cerradura en su dormitorio

Los secretos de alcoba se suman a las luchas intestinas y los insultos soeces en el polémico libro de Michael Wolff sobre la vida en la Casa Blanca, que se pone este miércoles a la venta

Donald Trump, con su esposa Melania y su hijo Barron en la fiesta de Nochevieja en Palm Beach, Florida Reuters

ABC

« Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump », el libro del periodista Michael Wolff que se pone este viernes a la venta y que ha desatado un auténtica terremoto en Washington , bien se podía haber llamado «La mansión de los líos». Sus páginas están plagadas de secretos de alcoba, insultos cargados de mala baba y luchas intestinas con codazos para hacer carrera. La obra pone al descubierto desde discusiones internas por la política migratoria del presidente a manías de Donald Trump como no dejar que le toquen el cepillo de dientes por miedo a ser envenenado, pasando por que pidió una cerradura en su dormitorio y las lágrimas de Melania al saber que su marido ganaba las elecciones.

En el círculo más cercano a Trump bullen las ambiciones. El mejor ejemplo es el de su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner , que habrían llegado a un acuerdo sobre cuál de los dos se presentaría a la presidencia. «La primera mujer presidenta no sería Hillary Clinton , sería Ivanka Trump», señala Wolff. Pero tampoco se queda corto el propio Steve Bannon , quien fuera jefe de campaña y estratega jefe de Trump, quien, según esta obra incendiaria, iba diciendo tras dejar la Casa Blanca que él mismo se presentaría a presidente. «La expresión “si yo fuera presidente…” se fue convirtiendo en “cuando yo sea presidente”», señala Wolff. El periodista señala que Bannon ha cortejado a importantes donantes republicanos, «haciendo lo posible, según decía, para “que le besaran el culo y rendir homenaje a todos los carcamales”».

Las luchas internas entre el personal de Trump a menudo contaban con un grupo que incluía a Kushner, Ivanka y el asesor económico Gary Cohn , enfrentado a la facción liderada por Bannon, de acuerdo con el libro, al que tuvo acceso « The Guardian » antes de su publicación. Wolff cita al consejero de seguridad nacional de Richard Nixon , Henry Kissinger , cuando dijo: «Es una guerra entre los judíos y los no judíos». Por cierto, el yerno de Trump, Jared Kushner, se habría ofrecido a casar a los presentadores de televisión Mika Brzezinski y Joe Scarborough , porque decía que era «un sacerdote “unitario” de internet».

Nadie en el equipo de campaña de Trump esperaba que ganara la presidencia, según Wolff, y la mayoría, Trump incluido, veía su candidatura como un impulso para sus propias carreras en la televisión o la política. Su esposa Melania, señala, estaba horrorizada con la posibilidad de una victoria. Cuando en la noche electoral quedó claro que Trump podría finalmente vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton y acceder a la Casa Blanca, «Melania rompió a llorar, y no de alegría», según el libro. El director de comunicación de la primera dama ha rechazado ese relato y ha ironizado: «El libro se va vender claramente en la sección de ofertas de ficción».

Así mismo, recoge que Thomas Barrack Jr , multimillonario, uno de los socios más antiguos del presidente y al que se dice que quería Trump como jefe de personal, supuestamente contó a un amigo: «No solo está loco, es tonto». No obstante, Barrack negó el pasado miércoles haber dicho eso.

Así califica Trump a las personas de su entorno

También Trump hacía gala de desprecio a su equipo. Según Wolff, llamaba a Bannon «desleal» y «desaliñado», al exjefe de gabinete Reince Priebus «flojo» y «bajo», a Kushner «pelota», al secretario de prensa, Sean Spicer , «estúpido», y a la asesora Kellyanne Conway «lloricona». Jared e Ivanka, habría dicho el presidente, no deberían nunca ir a Washington.

Según Wolff, al ser preguntado Bannon por el consejero delegado de Fox News, Roger Ailes , sobre qué había obtenido Trump «con los rusos», contestó: «Fue a Rusia y pensó que se iba a reunir con Putin. Pero a Putin no le importaba un carajo, así que lo sigue intentando».

Hablando de a quién nombrar consejero de seguridad nacional de Trump, según Wolff, Ailes apoyaba al ex embajador ante Naciones Unidas John Bolton , a quien considerada «un lanzador de bombas» y «un extraño cabroncete». Bannon, sin embargo, habría advertido de que el bigote de Bolton sería «un problema».

«Fuego y furia» refleja la «consternación» entre el personal de la Casa Blanca con el primer veto de Trump a los musulmanes para viajar a Estados Unidos, que desató caos y protestas por todo el país. Bannon sostiene que la prohibición se emitió a última hora de un viernes precisamente para irritar y provocar a los liberales (progresistas, de izquierdas), «de manera que los pobres ofendidos se presentaran en los aeropuertos y montaran algaradas».

Trump es el primer presidente, desde John F. Kennedy , que duerme en una habitación separada de la de su mujer. Según Wolff, discutió con el Servicio Secreto porque quería poner una cerradura en su dormitorio y «dijo al servicio doméstico que desharía la cama y dejaría sus camisas en el suelo». El libro también asegura que el presidente, conocido por temer su envenenamiento, dijo que nadie tocara su cepillo de dientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación