Trump da prioridad a Venezuela y a Cuba en su iniciativa contra el comunismo

El presidente de EE.UU. recibe a represaliados por el totalitarismo que expresan apoyo a sus políticas

El joven Daniel Di Martino, que huyó del régimen de Nicolás Maduro en 2016
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, Donald Trump recibió ayer en la Casa Blanca a cinco exiliados huidos de regímenes comunistas, pero a diferencia de ceremonias anteriores el presidente quiso incluir a un represaliado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Junto a víctimas de represión y tortura de la Unión Soviética, Vietnam, Corea del Norte y Cuba, fue recibido en el Despacho Oval el joven Daniel Di Martino , que huyó del régimen de Nicolás Maduro en 2016.

«Lo que yo le expresé al presidente es el agradecimiento que tenemos los venezolanos a su política, que debe continuar para poder derrotar al régimen de Maduro», dijo Di Martino, preguntado por ABC sobre los asuntos que trató con Trump. «Es muy importante que los estadounidenses sepan que el socialismo no funciona , y si no funciona es porque elimina el incentivo de trabajar para obtener beneficios, algo que es contrario a la naturaleza humana. El socialismo ha destruido mi país», añadió.

Según dijo el presidente Trump en un comunicado difundido antes de la reunión, «en este Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, recordamos a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista. Hoy, renovamos nuestro compromiso para ayudar a garantizar a todas las personas un futuro de paz y prosperidad basado en los principios básicos de la democracia: libertad, justicia y un profundo respeto por el valor de cada vida humana».

Fueron invitados a la reunión con Trump la exiliada del régimen soviético Aldona Wo; la vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quỳnh; la norcoreana Grace Jo; la cubana Sirley Ávila León, y Di Martino, el venezolano. El 7 de noviembre se cumplieron 102 años del inicio de la revolución bolchevique en Rusia.

La veterana activista cubana Ávila León es miembro del Partido Republicano de Cuba y comenzó a oponerse al castrismo en 2012. Ayer en la Casa Blanca contó cómo en 2015 fue atacada por un desconocido con un machete , una agresión por la que perdió la mano izquierda. Según dijo, los médicos le dijeron que si quería tratamiento adecuado debía irse de Cuba. Desde 2016 reside en Miami.

«Estoy aquí en EE.UU. en contra de mi voluntad, tuve que salir de Cuba para salvar mi vida», dijo Ávila León. «Agradezco al régimen de Trump que con sus medidas contra el régimen cubano ha disminuido la represión. Me siento una víctima de Barack Obama, con sus negocios y sus concesiones a los Castro», añadió.

En mayo, Trump permitió que entrara en vigor la totalidad de la ley del embargo contra Cuba, por lo que desde entonces los juzgados norteamericanos admiten a trámite demandas contra empresas que hacen negocios con propiedad confiscada por el régimen, incluidas españolas como Meliá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación