Trump planea vetar una ley a favor de los DD.HH. en Hong Kong por el acuerdo comercial con China

Desde su punto de vista, debe elegir entre la defensa de los sistemas democráticos de la región autónoma china o salvaguardar los intereses económicos de EE.UU. con el gigante asiático

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump se encuentra en una encrucijada ante la escalada de tensiones entre China y Hong Kong. Desde su punto de vista, debe elegir entre la defensa de los sistemas democráticos de la región autónoma china o salvaguardar los intereses económicos de EE.UU. con el gigante asiático. Y parece que se va a inclinar por lo segundo.

«Tenemos que estar del lado de Hong Kong, pero yo también tengo que estar del lado del presidente Xi», dijo este viernes en una entrevista en la cadena Fox News, en referencia a su homólogo chino, Xi Jinping . «Es un amigo mío. Es un tipo increíble, pero tenemos que apoyar… Me gustaría que ellos lo resolvieran, ¿vale?», dijo sobre las tensiones políticas que lastran la relación entre Hong Kong y Pekín desde hace meses.

«Yo apoyo la libertad, y apoyo todas las cosas que quiero hacer. Pero también estamos en el proceso de conseguir uno de los mayores acuerdos comerciales de la historia», dijo sobre las negociaciones comerciales con China, que han deteriorado la relación entre Pekín y Washington con la imposición mutua de aranceles desde que Trump, que trata de doblegar la resistencia de Xi, llegó a la Casa Blanca.

A Trump le ha puesto entre la espada y la pared el Congreso de EE.UU., que esta semana ha votado casi con unanimidad una Ley sobre Derechos Humanos y Democracia en Hong. La aprobó el miércoles la Cámara de Representantes por 417 votos a favor y solo uno en contra, después de que el Senado le diera el visto bueno por unanimidad.

Ahora el texto está en el Despacho Oval, a la espera de la firma de Trump, que deslizó en la entrevista que podría vetarla dentro de sus poderes ejecutivos.

«El fondo de la cuestión es que tenemos muchas posibilidades de cerrar el acuerdo», dijo Trump sobre las negociaciones, que se han estancado después de que el presidente de EE.UU. anunciara un «principio de acuerdo» el mes pasado. Las protestas en Hong Kong y la reacción del Congreso de EE.UU. son un «factor de complicación» para Trump, que es consciente de que China podría abandonar la mesa de negociación si firma la ley.

La posibilidad del veto, sin embargo, también puede ser una maniobra política de Trump. La mayoría legislativa es tan amplia en esta ley que el Congreso tendría músculo suficiente para oponerse al veto presidencial. De esa manera, Trump podrá salvar la cara ante los negociadores chinos, pero EE.UU. mantendría su defensa de los valores democráticos. A costa de que no sea el presidente quien los defienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación