Trump lanza en Florida la campaña para su reelección el año que viene

El crecimiento económico de EE.UU. hincha las velas para un segundo mandato

Gente esperando que empiece el mitin de Trump en Orlando (Florida) Reuters / Vídeo: Atlas

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Se acaban de cumplir cuatro años desde que Donald Trump bajó las escaleras mecánicas de la Torre Trump de Nueva York para anunciar su candidatura a presidente en las elecciones de 2016. Entonces se le tomaba por una más de las excentricidades de campaña, un buscador de fortuna que aprovecharía un par de discursos polémicos para llamar la atención y emprender un nuevo proyecto televisivo. Entonces el gran favorito de los republicanos era Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes . Entonces se equivocaron todos.

Cuatro años después, Trump va a por más. Después de un triunfo electoral histórico y de dos años y medio de presidencia volcánica, el multimillonario neoyorquino presentó ayer su campaña de reelección en Orlando (Florida).

Trump no se tuvo que volver a poner el traje electoral porque nunca se lo ha quitado. Durante este tiempo en la Casa Blanca, siempre se ha encontrado mucho más a gusto en los mitines entre seguidores, improvisando, a tumba abierta, que en las farragosas políticas públicas, la compleja relación con los legisladores republicanos o el tacto de las visitas de estado.

Nada más llegar a la presidencia, se fue de gira de celebración y después ha continuado con mítines con el lema de su campaña (‘Make America Great Again’).

Es una muestra más de la forma en la que el presidente de EE.UU. ha sacudido las normas del juego político . Durante la campaña, escandalizó -y, sobre todo, se comió la atención de los medios- con declaraciones exageradas, falsedades, motes ofensivos a sus contrincantes, insultos a periodistas y vetos a medios de comunicación. Al mismo tiempo, creó un mensaje innovador y atractivo para buena parte del electorado, saltándose las normas establecidas de comunicación política, sin mirar al guión, apelando a su descontento y con el trampolín de su cuenta en Twitter.

Encarar la reeleción

Ahora ha vuelto a trastocar esas normas con la forma de encarar la reelección. Los presidentes en sus cargos no suelen tener dificultades para obtener la nominación de sus partidos y ese es el caso de Trump. Sus antecesores optaron por dejarla de lado la reelección y centrarse en su Administración hasta bien entrado su primer mandato.

Trump es diferente: más que un candidato, se considera el líder de un movimiento. Se esfuerza en conservar la energía -esa palabra que adora, sobre todo para acusar a sus enemigos de no tenerla- que despertó en 2016 y que debe prolongar hasta el año que viene.

El mitin de ayer en Florida -un estado clave- es además una forma de robar la iniciativa a los candidatos demócratas y controlar la dinámica de la campaña desde el primer minuto: recibió un baño de multitudes, en un estadio para 20.000 personas (había gente haciendo cola desde 40 horas antes del inicio), rodeado de su familia y con un discurso tan agresivo como en 2016; mientras tanto, la semana que viene, una veintena de candidatos demócratas de todo pelaje se repartirán cuchilladas en los primeros debates. El que más sufrirá será el favorito, Joe Biden, al que le espera una campaña de desgaste por parte de candidatos escorados a la izquierda y que sudará para conservar su mensaje centrista.

Hace cuatro años, Trump iniciaba la campaña calificando a los inmigrantes mexicanos de «criminales» y «violadores», llamaba a la guerra comercial contra China y prometía acabar con Obamacare. Son temas que permanecen en su reelección (ayer se confirmó que habrá una reunión con Xi Jinping en el G-20 , y anunció deportaciones masivas y una nueva reforma sanitaria) , pero con la agresividad renovada y con el espaldarazo de una economía que, de momento, va viento en popa. Entonces, las encuestas no le daban posibilidades. Ahora, no demasiadas (Fox News, la cadena más amable con el presidente, da a Biden una distancia de diez puntos). Habrá que ver si la historia se repite.

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