Trump intenta desmantelar el Obamacare a golpe de decreto

Elimina los subsidios que financian el pago de la cobertura de población más pobre

El senador Rand Paul le hace un gesto de apoyo a Trump tras la firma del decreto REUTERS
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras meses de intentos frustrados en el Congreso por revocar la reforma sanitaria de Barack Obama -Obamacare- , el presidente de EE.UU. ha decidido finalmente hacerlo por su cuenta desde el Despacho Oval. Donald Trump ha sufrido humillaciones reiteradas por parte de sus compañeros de partido. A pesar de que los republicanos tienen la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, no se han puesto de acuerdo sobre cómo desmantelar Obamacare -que nació con el objetivo de ampliar la población asegurada y abaratar lo que pagan por sus pólizas- sin dejar sin cobertura médica a millones de estadounidenses.

El fin de Obamacare era u na de las grandes promesas de campaña de Trump , y ahora parece dispuesto a cumplirla cueste lo que cueste. El jueves por la noche lo hizo con un ataque doble. Por un lado, anunció la eliminación de los subsidios que paga el Gobierno federal a las aseguradoras para financiar el pago de las coberturas a la población de menos recursos.

Si las aseguradoras se quedan sin estos subsidios, la consecuencia inmediata es que sus pólizas se dispararán y muchas de ellas saldrán de las plataformas de seguros creadas por Obamacare. La justificación de Trump es que no es «legal» que el Gobierno federal haga esos pagos . Estaba previsto que el desembolso federal para 2018 fuera de 9.000 millones de dólares, y el estimado para la próxima década, de 100.000 millones. Con esta decisión, Trump presionará al Congreso para que se ocupe de ellos dentro de las negociaciones sobre presupuesto, lo que le podría ayudar a buscar concesiones en gastos polémicos, como la construcción del muro con México.

Críticas demócratas

El plan de Trump ha sido recibido con muchas críticas por los demócratas. En un comunicado conjunto, sus líderes en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, aseguraron que el presidente «ha decidido castigar al pueblo estadounidense por su incapacidad de mejorar nuestro sistema sanitario» y lo calificaron de «sabotaje a las familias trabajadoras y a la clase media». También llegaron críticas de los republicanos, como la representante de Florida Ileana Ros-Lehtinen, que criticó que Trump prometió durante la campaña coberturas «más accesibles y baratas» y su decisión provoca «lo contrario».

La eliminación de los subsidios se produjo después de que Trump firmara un decreto presidencial en el que abría la puerta a planes de seguros más baratos, pero con menos protecciones y beneficios de los que exige Obamacare. Esto podría ser también letal para el sistema de seguros actual: los jóvenes y la gente sana pagarán menos, lo que probablemente disparará el precio de pólizas para la población más mayor y con más necesidades médicas, lo que desarbolará el andamiaje, ya muy deteriorado, de Obamacare.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación