Trump designa a un juez de prestigio y pro-vida para el Supremo de Estados Unidos

La ha definido como la «decisión más importante que puede hacer un presidente», además de la de declarar la guerra y la paz

El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda a Brett M. Kavanaugh, candidado para juez del Supremo AFP

Carlos Pérez Cruz

La ha definido como la « decisión más importante que puede hacer un presidente », además de la de declarar la guerra y la paz. Despues del nombramiento en 2017 de Neil Gorsuch, en sustitución del fallecido Antonin Scalia, Donald Trump ha propuesto por segunda vez a un candidato a juez de la Corte Suprema en tan solo año y medio de gobierno, y este ha sido finalmente el juez Brett M. Kavanaugh, de 53 años.

En un acto celebrado en la Casa Blanca, el presidente ha dicho continuar el legado del presidente Reagan al no preguntar las opiniones personales de los candidatos. «Lo que importa no son los puntos de vista políticos de un juez, sino si puede dejar de lado esas visiones para hacer lo que la ley y la Constitución requieren. Me complace decir que he encontrado, sin lugar a dudas, a esa persona. Esta noche es mi honor y privilegio anunciar que nominaré a Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de los Estados Unidos», ha expresado Trump antes de dar entrada a su candidato, que ha comparecido en la sala acompañado de su familia.

Brett M. Kavanaugh vive en Maryland, estado vecino a Washington DC, en cuya Corte de Apelaciones lleva trabajando desde hace doce años, tras acabar su labor como ayudante del presidente George W. Bush. Se graduó en Yale y a principios de los 90 trabajó para el juez Anthony M. Kennedy, a quien ahora sustituirá en caso de ser aprobado por el Senado (donde los republicanos cuentan con una mayoría de 51 a 49 representates). Además, Kavanaugh participó en la investigación que el fiscal especial Kenneth W. Starr llevó a cabo sobre la posible obstrucción a la justicia del presidente Bill Clinton con motivo de su relación con la Monica Lewinsky, becaria en la Casa Blanca, y fue coautor del informe que puso las bases para su posterior 'impeachment'. Sin embargo, años después ha manifestado que un presidente debería quedar al margen de este tipo de investigaciones, al menos durante el ejercicio de su cargo.

La relación de Brett M. Kavanaugh con aquel episodio presidencial puede ser uno de los aspectos sobre los que más incidan los demócratas a su paso por el Senado en busca de la confirmación, dado que sigue en marcha la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible relación entre Rusia y la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016. Los minoría demócrata puede intentar trazar un paralelismo entre la situación de Bill Clinton y el actual presidente . De momento, la primera reacción de este bando en el Senado ha llegado vía Twitter de la mano de su líder, Chuck Schumer, que ha dudado de la imparcialidad de Kavanaugh y ha señalado que «en caso de que sea confirmado, los derechos reproductivos de las mujeres estarán en manos de cinco hombres de la Corte Suprema».

El aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el control de las armas, la discriminación positiva o programas de salud como el Obamacare son algunos de los temas cuya legalidad podría verse afectada con la nueva configuración del Supremo, que con el juez Brett M. Kavanaugh carga la balanza del lado conservador. Aunque Kennedy era parte de ese bloque, acostumbró a decantar su voto hacia la versión más liberal en asuntos como el matrimonio homosexual o el aborto, algo que parece difícil que se repita en el caso del nuevo candidato, a pesar de las críticas que ha recibido desde algunos sectores que consideran que no está lo suficientemente a la derecha. No obstante, en octubre del año pasado emitió su opinión discordante con la decisión judicial de permitir que una menor inmigrante detenida en Texas pudiera abortar.

En su discurso, Kavanaugh no ha escondido su fe católica, además de presumir de que en sus años como juez la mayoría de los asistentes que ha contratado son mujeres. «Mi filosofía judicial es clara. Un juez debe ser independiente y debe interpretar la ley, no hacer la ley . Un juez debe interpretar los estatutos tal y como están escritos. Y un juez debe interpretar la Constitución tal y como está escrita», ha señalado ante los invitados al acto de la Casa Blanca. En los alredores de la Corte Suprema, decenas de manifestantes coreaban consignas en defensa del aborto y de otros derechos constitucionales que ven peligrar de ahora en adelante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación