Trump, contra las cuerdas por la defección de Cohen y la condena de Manafort

En una presidencia de por sí agitada, ambos casos suponen un terremoto legal y político, con posibles repercusiones legales y políticas

Vídeo: Trump niega las acusaciones de su ex abogado y afirma que el dinero era suyo ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue probablemente el peor día de su presidencia. Este martes, dos personas del círculo más íntimo de Donald Trump -su abogado personal durante una década y su jefe de campaña electoral- estrecharon el cerco legal y político contra el presidente de EE.UU. Michael Cohen , el abogado, se declaró culpable en un juzgado de Manhattan de varios ocho delitos. Pero, sobre todo, implicó directamente a Trump en dos cargos, relacionados con financiación electoral ilegal. Poco después, a cuatrocientos kilómetros de allí, un jurado de Alexandria (Virginia) sentenciaba a Manafort por otros ocho cargos en un caso surgido de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el posible complot entre la campaña de Trump y Rusia.

En una presidencia de por sí agitada, ambos casos suponen un terremoto legal y político, con posibles repercusiones legales y políticas.

El episodio más inesperado es el de Cohen, que en su día dijo que estaba dispuesto a recibir un disparo para salvar a Trump. Su declaración de culpabilidad supone de hecho una defección contra su jefe. En ella, aseguró que «en coordinación y bajo la dirección de un candidato al gobierno federal » -en referencia a Trump-, realizó pagos ilegales antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 para silenciar a dos mujeres que tenían información comprometedora sobre el entonces candidato. Las mujeres eran la modelo de Playboy Karen McDougal y la actriz porno Stormy Daniels . «Participé de esta conducta, que por mi parte tuvo lugar en Manhattan, con el motivo principal de influir en la elección», aseguró Cohen en sede judicial.

La asunción de culpa por parte del abogado le permitirá una reducción de condena. Podría haber sido de unos doce años y se va a quedar en un rango de entre 46 y 63 meses .

La implicación en un delito no es lo único que debería preocupar a Trump. Cohen ha dado señales inequívocas de que ha decidido dar la espalda al presidente. El abogado que ha elegido para su defensa es Lanny Davis , un ex asesor legal de Bill Clinton , que no dudó en atacar con dureza a Trump. Advirtió que su cliente «dijo bajo juramento que Donald Trump le instruyó a que cometiera un delito mediante pagos a dos mujeres con el propósito de influir en una elección. Si esos pagos son un crimen para Michael Cohen, ¿no lo serán también para Donald Trump?».

«Caza de brujas»

Davis ha estado de gira mediática desde que se conoció la noticia, buscando retratar a Cohen -el amañador de los asuntos más turbios de Trump- como un ciudadano ejemplar que quiere salvar a su país. Aseguró que Cohen decidió cambiar las tornas tras la cumbre en Helsinki entre Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le convenció de que su ex jefe es «inadecuado» para el cargo y le hizo temer «por el futuro del país». Davis también aseguró que «nunca, bajo ninguna circunstancia» su cliente buscaría el perdón presidencial -una posibilidad que siempre ha circulado para el entorno de Trump- porque le « ensuciaría ». Son argumentos inverosímiles para alguien que ha sido el amañador de los asuntos más turbios de Trump, pero que dejan claro que, de momento, Cohen se ha convertido en una preocupación importante.

Su declaración de culpabilidad no incluye un acuerdo de cooperación con Mueller y la trama rusa, pero no cierra las puertas a que ocurra en el futuro. Si lo hace, el fiscal especial podría recomendar una reducción mayor de pena. Davis hizo declaraciones explosivas al respecto: aseguró que Cohen tiene información «de interés» para Mueller y que sabe si Trump estaba al corriente o no del hackeo ruso.

Las consecuencias legales para Trump de la implicación de Cohen no serán inmediatas. La práctica judicial en EE.UU. y la recomendación establecida durante décadas por el Departamento de Justicia es la de no presentar cargos contra un presidente en el cargo. Si un fiscal decidiera hacerlo, abriría un territorio desconocido para la justicia estadounidense. El camino más probable sería que contribuyera al ‘impeachment’ -procesamiento judicial en el Congreso-, lo que pondría la patata en manos de los legisladores. Con unas elecciones al Congreso a la vuelta de la esquina, si los republicanos pierden sus mayorías, el ‘impeachment’ sería más que probable. Pero aquí arranca un cálculo político de resulto incierto. Durante mucho tiempo, muchos demócratas han creído que ponerlo como promesa electoral iría en su contra: movilizaría al voto republicano para conservar el escudo legislativo del presidente. Pero con la tormenta de Cohen y Manafort, el cálculo podría ser diferente y quizá el ‘impeachment’ se coloque en el centro del debate electoral.

El caso de Manafort es diferente. Forma parte de la investigación de Mueller -el de Cohen surgió de ella, pero se derivó a la fiscalía de Manhattan- sobre la trama rusa, pero los delitos por los que ha sido condenado -la mayoría relacionados con la evasión fiscal- no tienen que ver con Trump ni con el supuesto complot con Moscú. Sin embargo, la condena supone una victoria para Mueller, después de meses de ataques constantes de Trump, que califica la investigación como « caza de brujas », y de exigencias de los republicanos de que cerrara el caso a la mayor celeridad. La sentencia reivindica el trabajo de Mueller y le permitirá aislarse de esas presiones. Además, abre una nueva oportunidad: buscar la cooperación de Manafort, al que le esperan probablemente más de diez años de cárcel, y podría buscar una reducción a cambio de información sobre Trump.Y, si hubo colusión con Rusia, es difícil que Manafort no lo supiera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación