Trump, el candidato republicano con menos apoyos desde 1976

El magnate recibió 1.725 votos, algo más de los esperados, pero insuficientes para ocultar que casi un tercio del partido no confía en él

ENVIADO ESPECIAL A CLEVELAND Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Donald Trump ya es el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Su entente con la dirección del partido fue suficiente para eludir las maniobras del movimiento antiTrump y permitir que una mayoría le diera un respaldo holgado, claramente por encima de la mitad más uno. Sin embargo, con el apoyo de 1.725, de los 2.472 delegados, y con más de 700 de ellos que se decantaron por otro candidato, el magnate se convierte en el menos respaldado por la convención republicana desde el polémico congreso de 1976, en el que Gerald Ford resolvió a su favor una apretada votación en disputa con el Ronald Reagan.

En Cleveland, no hubo tanta emoción como en aquella convención. Desde que el lunes quedara sofocada la rebelión de los críticos, se daba por hecho que Trump tenía despejado el camino para ser el candidato a la presidencia.

Restaba saber cuál iba a ser el apoyo. Y como se iba a repartir el voto de los delegados que eludirían ratificar la opción de un outsider para representar al Partido Republicano, por primera vez desde 1940. El segundo más votado fue Ted Cruz, con 475. Al senador por Texas le seguirían, John Kasich, con 120, y Marco Rubio, con 114.

Tras confirmarse su designación oficial, el millonario neoyorquino expresó en su cuenta de Twitter que es “un gran honor” para él y aseguró que no defraudará la confianza del partido.

Durante la parte final de la votación, cuando los votos de la delegación de Nueva York añadieron sus 89 apoyos a la cuenta de Trump, estuvieron presentes los cuatro hijos del magnate, que intervinieron más tarde.

El encargado de anunciar oficialmente la candidatura de Trump fue el speaker (presidente-portavoz) del Congreso, Paul Ryan.

Ver los comentarios