Trump, durante una conferncia la semana pasada en la Casa Blanca
Trump, durante una conferncia la semana pasada en la Casa Blanca - REUTERS

Trump amenaza a los demócratas con no financiar el Obamacare

El presidente de EE.UU. necesita apoyos de la oposición para sacar adelante proyectos como la nueva reforma sanitaria o la financiación del muro con México

CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fallido desmantelamiento del Obamacare, la reforma sanitaria impulsada por Obama, es uno de los grandes fracasos de la joven presidencia de Donald Trump. La nueva regulación sanitaria murió en el Congreso con «fuego amigo»: fue la desunión de los legisladores republicanos la que impidió que saliera adelante. El capítulo mostró que Trump no tendrá un camino de rosas en el Congreso a pesar de que sus dos cámaras tienen mayoría republicana y que, en ocasiones, necesitará tender puentes o torcer el brazo a los demócratas.

Trump intenta ahora convertir ese fracaso en una oportunidad: en los últimos días ha redoblado las amenazas a los demócratas para que colaboren en su agenda o, de lo contrario, cortará el grifo de financiación del que depende Obamacare.

Por un lado, ha buscado maneras de que participen en una nueva versión de su reforma sanitaria, con suficientes apoyos como para hacer frente a la revuelta de los republicanos indómitos. Por otro, utiliza a Obamacare como moneda de cambio para la financiación de su proyecto más polémico: la construcción del muro con México.

«En serios problemas»

«Obamacare está en serios problemas», aseguraba Trump ayer desde Twitter. «Los demócratas necesitan mucho dinero para que siga funcionando, de lo contrario morirá mucho antes de lo que se hubiera pensado». En un mensaje posterior, parecía relacionar esa idea con el muro. «Los demócratas no quieren que se financie el muro a pesar de que parará el tráfico de droga y la entrada de miembros muy malos de la banda MS 13», añadió en referencia al grupo criminal de origen salvadoreño.

El director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ya dejó clara esas intenciones este fin de semana en una entrevista con Bloomberg. «Les ofrecemos un dólar para la financiación de los seguros de Obamacare por cada dólar para el pago del muro», explicó.

Es muy difícil que los demócratas den ninguna facilidad a Trump. El fracaso del desmantelamiento de Obamacare fue un éxito legislativo para ellos, y si Trump ahoga la financiación a las coberturas médicas, el coste electoral recaería más en los republicanos. Los demócratas esperan que la reacción anti-Trump les permita un gran éxito en las elecciones legislativas de 2018.

Ver los comentarios