Trípoli se plantea permitir que 8.000 refugiados alcancen Europa para huir de la guerra

Preocupación en Roma por el posible aumento de la salida de inmigrantes desde Libia hacia sus costas

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre 7.000 y 8.000 inmigrantes que se encuentran en campos de detención podrían ser liberados para permitir que emigren a Europa, según fuentes del ejecutivo de Trípoli. Esta información preocupa sobremanera a las autoridades italianas, porque podrían aumentar notablemente los intentos de inmigrantes para desembarcar en Italia. En este sentido, se han producido noticias alarmantes en las últimas horas.

La barca a vela Alex de la ONG italiana Mediterránea rescató ayer 54 náufragos deshidratados , entre ellos mujeres y niños, frente a las costas de Libia. Su tripulación pidió con urgencia la ayuda de un puerto seguro. El ministro del Interior, Matteo Salvini, le respondió: «Vayan a Túnez, que está más cerca que Lampedusa». Horas antes se lanzó también la alarma por un naufragio frente a las costas de Túnez, temiéndose por la vida de 82 inmigrantes, que se dan por desaparecidos. Solo 3 se salvaron.

Posible liberación

Mientras tanto, la guerra civil en Libia se recrudece y los inmigrantes desean escapar de ese infierno . El llamado gobierno de Salvación Nacional del presidente Fayez Farraj «está analizando el cierre de todos los centros de detención de refugiados y la liberación de todos los inmigrantes», según informa The Libya Observer, un medio próximo a las autoridades de Tripoli, citando al ministro del Interior, Fathi Bashagha.

Los centros de detención «oficiales» controlados por el gobierno son más de veinte en Trípoli y sus alrededores, en los que hay casi 8.000 personas, procedentes de países subsaharianos, que en su mayoría entraron de forma ilegal en Libia. Aparte, están las prisiones secretas de las milicias que cooperan con los traficantes de seres humanos, cárceles sobre las que no hay datos seguros sobre los detenidos, porque no mantienen contactos con la ONU ni con las organizaciones humanitarias.

El anuncio del gobierno de al Serraj para liberar a los inmigrantes llegó ayer, un día después del bombardeo del centro de detención de Tajoura, donde murieron al menos 53 inmigrantes, entre ellos 6 niños, y los heridos fueron 130, según fuentes de Naciones Unidas. El ataque fue realizado por la aviación que apoya al general khalifa Haftar en Bengasi.

Esa matanza de inmigrantes ocupó las primeras páginas de los diarios de todo el mundo, pero se mantuvo la inactividad de la comunidad internacional frente a la agresión de Haftar, lo que es motivo de impotencia y rabia en el gobierno de Trípoli. El consejo de seguridad de la ONU, que se reunió el miércoles, ni siquiera llegó a un acuerdo para condenar el ataque, al no apoyar Estados Unidos el texto propuesto por el reino Unido en el que se condenaba el bombardeo atribuido a las fuerzas del general Haftar.

Esta situación hace aumentar la frustración del gobierno de Trípoli, lo que tiene consecuencias en la situación de los inmigrantes : «Si la comunidad internacional no hace nada para protegernos contra Haftar, ¿por qué tenemos nosotros que ayudar a Europa para evitar la salida de los refugiados?», comentan fuentes del gobierno de Trípoli.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación