poster Vídeo
Un grupo de refugiados e inmigrantes duermen a la intemperie en la isla griega de Chios - AFP

La UE trata de hacerse con la gestión del derecho de asilo de los refugiados

La Comisión plantea que sea una agencia europea con ramificaciones en todos los países miembros la que tramite ese derecho para todo el territorio

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En verano y otoño de 2015 la Unión Europea (UE) consiguió el acuerdo de los países miembros sobre las cuotas para distribuir en su territorio 160.000 refugiados que habían llegado ilegalmente a Italia y Grecia con esperanzas de obtener asilo político. Los Estados miembros han recibido hasta ahora en su territorio a 937 demandantes de asilo y han concedido este derecho en 582 casos. Estas cifras contrastan con los 1,25 millones de solicitudes de asilo registradas durante ese mismo año y ponen de manifiesto que la aplicación de este derecho sufre trabas insalvables. Sobre ese argumento, la UE trata de hacerse con la competencia del derecho de asilo, según consta en un documento interno que publica este martes el diario alemán «Die Welt».

En el documento elaborado por la Comisión Europea, que todavía no ha sido hecho público oficialmente pero que ya está siendo enviado a varios gobiernos a modo de tanteo, se plantea que sea una agencia europea con ramificaciones en todos los países miembros la que tramite el derecho de asilo para todo el territorio de la Unión. Su título es «La reforma del sistema europeo de asilo y el fortalecimiento del camino legal hacia Europa» y su propuesta concreta es «elevar a nivel europeo el proceso de las solicitudes de asilo».

La instancia que se encargaría de gestionar esta competencia sería la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, que sería reconvertida en una agencia europea con verdadera capacidad de decisión y que contaría con una sucursal en cada uno de los países europeos. «Así se crearía un mecanismo centralizado de toma de decisiones que complementaría la armonización de los procedimientos y posibilitaría la evaluación constante», defiende el texto, «además de garantizar la protección del derecho de forma segura en toda la UE».

El documento formula además una crítica frontal al sistema existente de redistribución de refugiados, el sistema Dublín, argumentando que «no fue diseñado para manejar la división sostenible de la responsabilidad sobre los solicitantes de asilo» y sugiriendo que ha resultado un fracaso «de consecuencias evidentes en la crisis actual».

Posilibidades limitadas

«La experiencia de los últimos años ha demostrado que, especialmente en situaciones de afluencia masiva a lo largo de las rutas migratorias específicas, las posibilidades de imponer su responsabilidad legal a los países miembros es limitada», se queja la Comisión, que denuncia que los países con fronteras exteriores terminan sobrecargados.

Ante esta situación, la Comisión propone un «mecanismo de equidad correctiva» que mantendría los criterios existentes para la distribución de refugiados pero complementados con un mecanismo más efectivo, o bien una fórmula de asignación específica «basada en el tamaño relativo, la riqueza y la capacidad de acogida de los Estados miembros», según la cual los solicitantes serían distribuidos directamente.

Ver los comentarios