Jeremy Corbyn insiste en ir a elecciones pese al consejo de Tony Blair de «no caer en la trampa de Johnson»

El ex primer ministro británico asegura que la población «teme más» un gobierno del líder laborista que un Brexit sin acuerdo

El ex primer misnitro laborista, Tony Blair EP

ABC

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn , ha abogado por la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido y por «dar a la población la oportunidad de retomar el control», poco después de que el ex primer ministro instase a los laboristas a no caer en una «trampa» que podría favorecer al Partido Conservador.

«Debemos juntarnos para frenar una salida sin acuerdo. Esta semana podría ser la última oportunidad», ha afirmado Corbyn en un discurso en Salford, en el norte de Inglaterra. «Después, necesitamos elecciones generales», ha explicado el líder laborista.

En esas elecciones, ha añadido, «el laborismo le dará a la población la oportunidad de retomar el control y tener la última palabra en una consulta con opciones creíbles de todo tipo y que incluya la opción de permanecer» en la Unión Europea.

Corbyn ha asegurado que, si la única opción para el Brexit pasa por una salida del acuerdo, el Partido Laborista estaría a favor de la permanencia. En caso de una posible renegociación de este pacto, correspondería a los «procesos democráticos» internos determinar cuál sería la posición de la principal formación opositora.

Por su parte, en un discurso en el grupo de expertos del Instituto de Gobierno en Londres, el ex primer ministro británico, Tony Blair , ha señalado que un Brexit sin acuerdo sería tomar un «camino imprudente». «El referéndum de junio de 2016 no puede tomarse como un mandato para un brexit sin acuerdo». Blair ha emitido una advertencia severa en defensa del Partido Laborista instándolos a evitar que Boris Johnson celebre elecciones generales.

Además, el ex primer ministro ha acusado a Boris Johnson de tender «una trampa para elefantes» al tratar de parecer empujado a unas elecciones generales mientras se preparaba activamente para una. Blair ha dicho que el brexit debe resolverse antes de que se celebren elecciones generales y ha agregado que los laboristas deberían apoyar la legislación de respaldo para evitar un brexit sin acuerdo, no un voto de no confianza en el Gobierno.

«No debería haber una moción de desconfianza, sino más bien una legislación que impida el no acuerdo»ha señalado Blair.

«Boris Johnson sabe que si el Brexit sin acuerdo se presenta por sí solo como una propuesta, fallaría, pero si lo mezcla con la cuestión de Corbyn en una elecciones generales, podría tener éxito a pesar de que la mayoría está en contra de un brexit sin acuerdo porque algunos puede temer más a un primer ministro Corbyn », ha finalizado el ex primer minsitro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación