Theresa May ataca a Johnson por las negociaciones del Brexit y la gestión del coronavirus

La ex primera ministra acusó a Johnson de haber «fallado», y de estar arriesgando al país a acabar con un Brexit sin acuerdo, cuya última ronda de negociaciones empezó esta semana, aunque con pocos avances

La diputada Theresa May sonríe durante el período de preguntas en la Cámara de los Comunes en Londres Reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ex primera ministra Theresa May apareció ayer en la escena política británica para lanzar un ataque contra Boris Johnson por su gestión del brote de coronavirus, sobre todo la imposición de la cuarentena a los viajeros que entren a Reino Unido a partir del próximo 8 de junio, y el desarrollo de las negociaciones del Brexit. Durante la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, May acusó a Johnson de haber «fallado», y de estar arriesgando al país a acabar con un Brexit sin acuerdo, cuya última ronda de negociaciones empezó esta semana , aunque con pocos avances.

Aunque May reconoció que el Ejecutivo de su sucesor «se ha centrado correctamente en mantener a las personas seguras» durante la pandemia, advirtió que el Covid-19 no es lo único importante ahora mismo en la agenda y preguntó al «premier» si tiene la seguridad de que a partir del 1 de enero de 2021, una vez acabado el período de transición del Brexit, el Reino Unido «tendrá acceso a la cantidad y calidad de los datos que tiene actualmente», en referencia a áreas como los registros de nombres de pasajeros aéreos o la seguridad fronteriza. «Eso depende, me temo, del resultado de nuestras negociaciones, como usted sabe bien», le respondió Johnson, que agregó: «Pero estoy absolutamente seguro de que nuestros amigos y socios entienden el gran beneficio mutuo de continuar colaborando exactamente de la manera en que lo hacemos».

A continuación, May se sumó a las críticas de otros diputados conservadores, así como de aerolíneas y operadores turísticos, al plan de establecer una cuarentena de 14 días para quienes entren al país a partir de la próxima semana. «Los viajes aéreos internacionales son necesarios para el comercio» , aseveró. «Sin ellos, no hay Gran Bretaña global. Entonces, en lugar de adoptar medidas para cerrar Gran Bretaña al resto del mundo, ¿por qué el gobierno no está tomando la iniciativa en el desarrollo de un estándar internacional de evaluación de salud de la aviación, para salvar empleos y garantizar que Gran Bretaña esté abierta a los negocios?», preguntó.

Las críticas contra May no se hicieron esperar en las redes sociales tras su intervención. Robert Oulds, director del poderoso «think tank» The Bruges Group, la acusó de haber tenido «casi tres años» para negociar un acuerdo, pero «toda su estrategia de negociación fue levantar las manos en el aire y hacer cualquier cosa que la UE exigiera», señaló. Y añadió que «su cargo fue una vergüenza para ella, para el Partido Conservador y para el país» . Por su parte, el grupo publicó en Twitter que «no necesitamos escuchar la opinión de Theresa May sobre el Brexit o nuestra relación posterior a la transición con la UE. Su gobierno no cumplió ampliamente las instrucciones del pueblo británico, por eso Boris Johnson es ahora primer ministro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación