La exprimera misnitra británica en la Cámara de los Lores
La exprimera misnitra británica en la Cámara de los Lores - EP

Theresa May, acusada de amiguismo por entregar honores a sus ayudantes y donantes del partido

Una larga lista de diputados parlamentorios conservadores, financiadores del partido e incluso la ama de llaves y cocinera de Dowing Street han sido «recompensados» por sus servicios con los máximos honores

La oposición ha criticado estos «premios»: «Solo defenderán a los pocos ricos que los financian»

ABC
Actualizado:

Theresa May ha sido acusada de «amiguismo», después de entregar honores a sus ayudantes durante su etapa en Downing Street, incluidos sus controvertidos ex asesores Nick Timothy y Fiona Hill, quienes dejaron el cargo en medio de acusaciones de comportamiento de intimidación.

A pesar de que May fue una fuerte crítica con David Cameron cuando éste, en su papel de primer ministro, recomensó a su peluquero con la Orden del Imperio Británico, la exprimera ministra ha seguido los pasos de Cameron y ha recompensado el trabajo de sus allegados.

La exprimera ministra otorga premios a al menos 20 de sus ex asesores, incluyendo un título de caballero para Robbie Gibb, su director de comunicaciones, y un título de honor para Gavin Barwell, el exdiputado que era su jefe de gabinete.

Otros tres de sus ayudantes a largo plazo, Stephen Parkinson, Liz Sanderson y Joanna Penn, serán enviados a la Cámara de los Lores. Olly Robbins, asesora de May en la Unión Europea, que era detestada por los «Brexiters», y George Holingbery, su antiguo ayudante parlamentario, fueron nombrados comandantes de la orden de San Miguel y San Jorge.

Varios parlamentarios que han sido firmes defensores de Theresa May también fueron recompensados con honores, incluidos Brandon Lewis y Patrick McLoughlin, dos expresidentes del partido, George Hollingbery, su exasistente parlamentario.

Los honores más bajos, las Medallas del Imperio Británico, se otorgaron a un ama de llaves y chef de Downing Street en Chequers, el refugio de la exprimera ministra británica.

También han sido recompensados con honores varios patrocinadores financieros, como David Brownlow, quien ha donado más de dos millones de libras a los conservadores o Ehud Sheleg, quien donó casi tres millobnes de libras y por ello ha recibido el título de Caballero.

Reacciones

Ian Lavery, presidente del Partido Laborista, ha dicho que no fue una sorpresa que los grandes donantes «Tories» y los compinches del No 10 sean honrados nuevamente. «Los conservadores solo se preocupan por cuidar de los suyos y solo defenderán a los pocos ricos que los financian», denun.

Pete Wishart, un veterano diputado de SNP, acusó a May de «entregar honores como dulces a los mismos consejeros conservadores que nos metieron en este desastre del Brexit». Además, añadió que era el «peor tipo de amiguismo, y demuestra todo lo que está mal con el sistema de Westminster roto». «Westminster no está trabajando para Escocia. La Cámara de los Lores debería haber sido abolida hace décadas y todo el sistema podrido necesita urgentemente una reforma ».

Una fuente cercana a la antigua administración de May enfatizó que la exprimera ministra ha tenido una larga carrera política y que personas de diferentes ámbitos de la vida pública fueron honradas en la lista, no solo exasesores.