REUTERS

Atentado MánchesterTestigos describen escenas de pánico en el Manchester Arena

Dos explosiones han causado 22 muertos y más de medio centenar de heridos en la ciudad inglesa

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 22 personas han muerto y 59 han resultado heridas en un atentado registrado anoche junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, donde concluía un concierto de la cantante Ariana Grande. El incidente, que se produjo sobre las 21,30 horas GMT frente a la entrada del recinto donde se congregaban unas 21.000 personas, ha sido calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un «atroz ataque terrorista».

Testigos que asistían esta noche al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión". "Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Majid Khan, de 22 años, describió a la agencia local PA cómo la explosión se produjo una vez terminado el concierto, cuando el público comenzaba a abandonar el recinto. "Se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir hacia (la calle) Trinity Way", afirmó Khan. Esa salida "estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible", afirmó.

Otro testigo explicó que poco después de que la cantante se despidiera del público "las luces se encendieron, se produjeron grandes estruendos y la gente empezó a correr y gritar". "Nos metimos en un ascensor hacia el piso superior, hacia las salidas. Cuando se abrieron las puertas vi sangre en el suelo y dos personas heridas. Tenían sangre en toda su cara", afirmó ese testigo.

«A mi hija no la dejaban salir»

En el concierto también había jóvenes españoles disfrutando del show de Ariana Grande. Paqui, madre de una niña llamada Mónica, ha contado en el programa «Herrera en COPE» que su hija le estaba mandando vídeos durante el concierto, y a las 22.40 horas de Mancheste la mandó audios contándole que había oído explosiones.

Según su testimonio, su hija estaba «muy nerviosa» porque «no la dejaban salir del recinto». «Aquello fue un caos, pero la gente se tranquilizó y no salió en estampida», ha explicado Paqui que le contó su hija. «Escuchar a tu hija así es muy duro», ha contado Paqui.

Particulares y hoteles han ofrecido en Manchester, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande. En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda. Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas, aunque no se puede descartar completamente, han informado a Efe fuentes de ese departamento. [ Los vídeos del atentado tras el concierto de Ariana Grande en Manchester]

Ver los comentarios