«Terremoto» en Italia por la detención de un alcalde por favorecer la inmigración clandestina

El regidor Domenico Lucano era conocido en todo el mundo por haber hecho célebre el modelo de acogida de refugiados en Riace

El alcalde de Riace, Domenico Lucano EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mundo que gira en torno a la inmigración registra un terremoto en Italia. El alcalde de Riace, Domenico Lucano , símbolo de la acogida de los inmigrantes, ha sido arrestado por la Guardia de finanzas con la acusación de favorecer la inmigración clandestina y fraude en la asignación del servicio de recogidas de basuras. Según la fiscalía, organizaba «bodas de conveniencia entre los habitantes de Riace y extranjeras. El alcalde Domenico Lucano es conocido en todo el mundo por los numerosos reportajes que le han hecho numerosos medios informativos, incluso los periódicos y televisiones de mayor prestigio, que han alabado su gestión y hablaron de él como un modelo. Por ejemplo, la revista «Fortune» lo incluyó, en el 2016, entre las 50 personalidades más influyentes del mundo . Incluso la Radiotelevisión pública italiana (RAI) produjo una serie televisiva, ahora suspendida, que se inspira en el modelo de acogida de Riace y en su alcalde Domenico Lucano, al que interpreta el actor Beppe Fiorello.

Afortunadamente para el famoso regidor, las acusaciones más graves que había formulado como hipótesis la fiscalía de Locri no se han confirmado. Entre esas acusaciones estaban las de malversación de dinero público, fraude al Estado y extorsión. La propia fiscalía ha precisado que la gestión de los fondos que proporciona el Estado para ayuda de los inmigrantes ha sido seguramente desordenada, pero no se han cometido ilegalidades y nadie se ha metido en el bolsillo dinero de ese capítulo.

Amaño de bodas

Al alcalde y a su compañera, Tesfahum Lemiem, a la que se ha enviado la prohibición de residencia, se les contesta haber forzado los procedimientos para permitir a algunas jóvenes inmigrantes permanecer en Italia, mediante bodas amañadas. La prensa italiana da cuenta, por ejemplo, de que la fiscalía de Locri registró una conversación en la que el alcalde Lucano habla de la posibilidad de hacer que se esposara una joven nigeriana, a la que se había negado el permiso de residencia, para lograr que permaneciera en Italia.

Al regidor se le contesta también su gestión del servicio de recogida de basuras , al confiarlo a dos cooperativas creadas en Riace para dar trabajo a los lugareños y a los inmigrantes. Para los fiscales se trataría de un fraude al asignar directamente esa tarea a las dos cooperativas, sin haber realizado un concurso público como establece la normativa regional.

El modelo de Riace

El pequeño pueblo de Riace, que se asoma al mar Jónico desde la suela de la bota peninsular, en la provincia de Reggio Calabria, se ha convertido en un modelo de integración entre inmigrantes y población local. El alcalde, Domenico Lucano, reelegido desde el 2004 en tres ocasiones alcalde de Riace, situado en la Locride –tierra de la ‘ndranghueta, la mafia calabresa-, tuvo el coraje y la intuición de que la muerte de su pueblo la podía evitar con los inmigrantes. Riace había tenido más de 3.000 habitantes , pero la mayoría se habían marchado. Incluso sus dos maravillosas estatuas griegas del siglo V a.C., que dan fama mundial al pueblo, al ser conocidas como «Los bronces de Riace» o «Los guerreros de Riace», encontrados en su mar en 1972, se los llevaron en principio al Museo de Reggio Calabria. Cuando llegó la primera barcaza de kurdos , Lucano los acogió y con el paso de los años ha ido llenando el pueblo de afganos, pakistaníes, etíopes, sudaneses, eritreos, ghaneses… Hoy a los 1.600 habitantes que quedaban en Riace, se han unido casi 600 inmigrantes , un porcentaje notable. Los refugiados son acogidos en las casas deshabitadas de forma gratuita. La revista «Fortune» escribía que «el modelo de Riace ha sido estudiado como posible solución a la crisis de los refugiados en Europa».

Llamamiento de Saviano

A favor de este modelo se pronunciaron con entusiasmo, entre otros, el escritor Soberto Saviano , quien el 26 de agosto pasado al visitar la ciudad hacía este llamamiento en el diario «La Repúbblica»: «¡Ir a Riace! Lo que está sucediendo allí desde hace años, debe ser visto con los propios ojos. Es necesario llenarse los pulmones de su aire. El modelo Riace es una catedral de libertad que se ha asentado sobre un desierto que lo ha hecho florido de vida». El escritor Roberto Saviano concluía dirigiéndose al vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini , con el que mantiene una muy tensa relación por el problema de la inmigración: «¡Salvini, ven a ver el milagro de Riace!», decía Saviano, autor de «Gomorra».

El arresto en su domicilio del alcalde Lucano ha supuesto un terremoto en Italia. Es una detención que ha alegrado sobremanera al vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, a la vista de su mensaje en Twitter: «¡Demonios! ¡Qué dirán ahora Saviano y todos los “buenistas” que habrían deseado llenar Italia de inmigrantes!"»

El regidor ha recibido también numerosas muestras de solidaridad , entre ellas la del actor Fiorello que interpreta al alcalde en la serie televisiva realizada por la RAI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación