Los talibanes advierten que la evacuación debe acabar «lo más rápido posible»

La semana de caos deja al menos veinte muertos a las puertas del aeropuerto, según las cifras ofrecidas por la OTAN

La importancia geopolítica de Afganistán

Miembros del ejército británico y estadounidense participan en la misión de evacuación en el aeropuerto de Kabul EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una semana de caótica evacuación en Kabul deja al menos 20 muertos a las puertas del aeropuerto , según las cifras ofrecidas por la OTAN, debido a disparos y a los aplastamientos en estampidas humanas. Los 5.800 soldados desplegados por Estados Unidos aseguran el perímetro interior del aeródromo, pero el exterior está bajo control talibán y allí miles y miles de personas tratan de acceder de manera desesperada a un vuelo que les saque del emirato. Muchos de ellos son colaboradores de la OTAN temerosos de las represalias de unos islamistas que ya han comenzado una purga política a nivel nacional. «Estados Unidos, con todo su poder y sus medios, ha fracasado a la hora de imponer el orden en el aeropuerto. Reina la paz y el equilibrio en todo el país, pero hay caos solamente en el aeropuerto de Kabul», denunció Amir Khan Mutaqi , responsable islamista, quien advirtió que la evacuación «debe terminar lo más rápido posible».

Aunque la fecha marcada para el final de la misión internacional es el 31 de agosto , los problemas para llevar a cabo la evacuación abren la puerta a que se tenga que extender, algo que no convence a unos talibanes que día a día consolidan su poder en las calles. Estados Unidos movilizará a seis aerolíneas comerciales para ayudarles a acelerar el ritmo de la misión . En esta primera semana se calcula que unas 28.000 personas han podido ser evacuadas, según datos de medios como Al Jazeera, pero quedan muchas más en Kabul y el resto de provincias intentando llegar al aeropuerto, la única puerta de salida que se ha convertido en una trampa mortal.

«Todos sabíamos que llegaría el día de la retirada, pero no me podía imaginar semejante desastre, es vergonzoso»

«Todos sabíamos que llegaría el día de la retirada, pero no me podía imaginar semejante desastre, es vergonzoso», comenta al otro lado del teléfono un agente de seguridad europeo con dilatada experiencia en la formación de las fuerzas de seguridad afganas. Durante sus años en Kabul se encontró con «una Policía lastrada por la corrupción, los bajos sueldos y la falta de motivación y supongo que el Ejército sería igual o peor», pero en su opinión «nada justifica una salida de este tipo, dejando a quienes colaboraron con nosotros tirados y a expensas de poder acceder o no al aeropuerto».

Este agente se muestra sorprendido por la velocidad de los sucesos y asegura que «me cuesta pensar que un servicio de inteligencia tan fuerte como el de Estados Unidos no tuviera la información correcta , igual es que estamos ante una decisión política y lo dirigentes de turno no han hecho caso a los informes que les han ido llegando».

Negociación de gobierno

En un país que se asoma a una nueva crisis humanitaria, los islamistas trabajan para presentar lo antes posible lo que califican de «gobierno integrador» y han lanzado consultas con antiguos responsables del gobierno en 20 de las 34 provincias. El expresidente Hamid Karzai y el exviceprimer ministro del país Abdulá Abdulá forman parte del bautizado como Consejo de Coordinación y mantuvieron un nuevo encuentro con los islamistas. Según un comunicado de la oficina de Abdulá, el objetivo es alcanzar un «acuerdo político inclusivo» para el futuro del país. Los islamistas tratan cada día de ganarse la lealtad de antiguos altos funcionarios y el último en sumarse a las filas del emirato fue Hashmat Ghani , hermano del expresidente huido a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El único foco de resistencia abierto en el país está en el pequeño valle del Panshir , al norte de Kabul. Tras los contactos del sábado para intentar buscar un acuerdo, A hmad Massoud, hijo del mítico comandante muyahidín Ahmad Sha Massoud , líder de la yihad contra la Unión Soviética en los 80, aseguró que no está dispuesto a rendirse. En una entrevista concedida al canal Al Arabiya, el joven líder tayiko instó a los talibanes a formar de verdad un gobierno inclusivo como único camino para evitar la guerra. El problema de Massoud es que precisa la ayuda exterior para poder combatir y en estos momentos Occidente quiere cerrar cuanto antes página en Afganistán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación