El Supremo de Brasil anula la condena del expresidente de Petrobras en el caso «Lava Jato»

Por 3 votos a 1, la segunda sala de la máxima corte del país anuló por primera vez una condena impuesta por e exjuez Sergio Moro

Aldemir Bendine, el ejecutivo que comandó las dos mayores estatales brasileñas durante el Gobierno de la destituida presidenta Dilma Rousseff EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Justicia de Brasil, el exjuez anticorrupción Sergio Moro y la Operación Lava Jato, sufrieron una derrota importante el martes tras una decisión de la Corte Suprema, que anuló por 3 votos a 1, la condena contra el expresidente de la petrolera estatal Petrobras, Aldemir Bendine .

La decisión, la primera que anula una condena de Moro, abre una vía jurídica para que otros condenados por la operación anticorrupción, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, puedan pedir a la máxima corte la revisión de sus penas, usando el mismo argumento.

El revés contra el grupo anticorrupción surge después que fiscales y jueces de la Lava Jato, entre ellos Moro, vienen siendo cuestionados por filtraciones que los muestran tomando partido en las investigaciones contra Lula y su Partido de los Trabajadores (PT).

El martes una nueva revelación del portal The Intercept , del periodista norteamericano Glenn Greenwald, difundió mensajes de fiscales en la red Telegram, burlándose de las muertes de la esposa de Lula, Marisa Leticia, en 2017, y de su nieto pequeño, Arthur, en marzo.

Moro, por su parte, viene perdiendo espacio en el Gobierno de Jair Bolsonar o, que ha tomado algunas decisiones para favorecer a sus hijos y protegerse de denuncias de corrupción. El juez, que es considerado por muchos un héroe anticorrupción viene perdiendo brillo en la gestión del mandatario, que en enero lo invitó para ser un superministro y una especie de estrella de su gabinete.

Un argumento para Lula

De acuerdo con los magistrados, Bendine fue perjudicado en el proceso por ser el último a declarar en el juicio, después de haber sido incriminado por varios delatores, lo que le perjudicó en el momento de defenderse, argumentaron sus abogados.

El abogado de defensa de Lula, Cristiano Zanin, dijo en entrevista al diario O Globo, que Lula podría beneficiarse de esa decisión. «Esa situación ocurrió en los procesos del expresidente», afirmó el defensor, que ya cuestionó los juicios a partir de interrogatorios con delatores, que negocian informaciones a cambio de la reducción de sus penas.

Bendine fue presidente de Petrobras, la principal empresa en el esquema de corrupción denunciado como Lava Jato, en el segundo Gobierno de Dilma Rousseff, entre 2015 y 2016. El ejecutivo fue condenado en 2018, por el entonces juez, Moro, a 11 años de cárcel por crímenes de corrupción y blanqueo de fondos.

Según la condena de Moro, en el caso de lavado de dinero considera probado que el ejecutivo recibió lo equivalente a 700.000l euros en sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de contratos en obras de la petrolera estatal. La fiscalía había denunciado que el caso era más grave porque ocurrió cuando la trama de corrupción entre la petrolera y las constructoras ya era públicamente investigada.

Antes de su anulación, la pena ya había sido rebajada a 7 años y nueve meses, y ahora debe volver a primera instancia para una nueva sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación