El sultán de Brunéi, en un acto el mes pasado
El sultán de Brunéi, en un acto el mes pasado - AFP

El sultán de Brunéi devuelve su título a Oxford por la ley contra los gais

Un manifiesto con 120.000 firmas pedía a la universidad que le retirara el diploma honorífico que le concedió en 1993

Actualizado:

El sultán de Brunéi ha devuelto a la Universidad de Oxford el título honorífico que le concedió por la polémica generada a causa de la decisión de la nación asiática de recuperar la pena de muerte por tener relaciones sexuales homosexuales y adulterio, entre otros delitos.

Unas 120.000 habían firmado una petición a la Universidad de Oxford para que retirara el título honorífico que le dio en 1993, si bien el centro educativo informó ayer de que el gobernante se ha adelantado renunciando voluntariamente al mismo.

Oxford indicó en un comunicado enviado a Thomson Reuters Foundation que el pasado 26 de abril se puso en contacto con el sultán para notificarle que había iniciado un proceso de revisión y pedirle que hacia el 7 de junio enviara su opinión. "A través de una carta fechada el 6 de mayo, contestó con su decisión de devolverlo", indicó.

La recuperación de la pena de muerte ha situado al sultán en el foco de una campaña internacional en la que han participado personalidades como el actor George Clooney o el cantante Elton John llamando al boicot a los hoteles que posee el monarca.

"La Universidad de Oxford comparte la repulsa internacional al nuevo Código Penal de Burnéi y apoya firmemente el llamamiento de Naciones Unidas a impedir que entre en vigor", dijo la institución británica en un comunicado anterior.

Brunéi, un antiguo protectorado británico de 400.000 habitantes situado entre dos estados malasios en la isla de Borneo, fue el primer país de la región en asumir el componente penal de la Sharía, la ley islámica, en 2014. Ante la polémica levantada por la imposición de la pena capital a los homosexuales, el sultán anunció que de facto el país impondrá una moratoria a la ejecución de esas sentencias.