El presidente suizo compareció en rueda de prensa el pasado viernes para analizar el brexit
El presidente suizo compareció en rueda de prensa el pasado viernes para analizar el brexit - REUTERS

Suiza pedirá a la Unión Europea mayor libertad para frenar la inmigración

El presidente suizo dice que necesitan proteger algunos sectores en riesgo en regiones con alta inmigración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suiza le pedirá a Bruselas mayor libertad para proteger sus fronteras de los inmigrantes provenientes de la Unión Europea, según dijo hoy su presidente en el periódico local Sonntags Zeitung.

El país helvético tiene hasta el próximo febrero para implementar un referéndum vinculante en el que la mayoría de los ciudadanos pidieron un mayor control sobre la entrada de extranjeros al país.

El presidente suizo Johann Schneider-Ammann puso como ejemplo la región de habla italiana de Ticino y el sector de los taxistas.

«Imaginemos que en Ticino hay un número muy elevado de taxistas inmigrantes mientra que al mismo tiempo hay muchos taxistas desempleados», dijo Schneider-Ammann.

Sin embargo un mayor control de las fronteras pondría en problemas las relaciones económicos bilaterales entre Suiza y la Unión Europea ya que Suiza adpotó el libre movimiento de personas comunitario.

La Unión Europea insiste en que no puede impedir el flujo de personas al estar escrito en los acuerdos biletarales con el país helvético. Las negociaciones estaban paradas hasta el resultado del referéndum británico, que votó en contra de la permanencia en la Unión Europea el pasado jueves.

Con los líderes europeos preocupados por la salida del Reino Unido los dirigentes suizos presienten que se va acabando el tiempo para conseguir un acuerdo rápido.

«Antes de que Bruselas se vaya de vacaciones nos gustaría establecer la dirección de las negocaciones», finalizó el presidente suizo.

Ver los comentarios