El buscador estadounidense Blaine Gibson
El buscador estadounidense Blaine Gibson - AFP

¿Sufrió un incendio el vuelo MH370?

Dos piezas halladas en Madagascar que podrían pertenecer al desaparecido avión de Malaysia Airlines presentan quemaduras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada resto del MH370 que escupe el océano apunta hacia una nueva hipótesis sobre qué ocurrió el 8 de marzo de 2014 en que desapareció el avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo. Dos de las últimas cinco piezas que han sido halladas en Madagascar y se investiga si pertenecen al MH370 presentan quemaduras, lo que ha llevado a pensar en un posible incendio durante el vuelo que cubría la ruta de Kuala Lumpur-Pekín antes de estrellarse en el Índico.

Los restos fueron encontrados por Blaine Gibson, un abogado de Seatle que en los últimos meses ha encontrado posibles restos personales de los pasajeros y otras piezas del MH370. En dos de ellas se ven por primera vez quemaduras, aunque no está claro aún si las marcas son anteriores o posteriores al impacto del aparato en el océano.

«Si se confirma que las piezas son del MH370 y si el fuego fue antes del accidente, es una evidencia significativa de lo que causó la desaparición del avión», señaló Gibson al diario británico The Guardian.

Varias piezas de la aeronave han aparecido en las costas de Asia y África y han sido reconocidas como parte del MH370 aunque no han servido para esclarecer el incidente.

«Aun teniendo en cuenta la importancia de los hallazgos, ninguno de ellos ha proporcionado información que pudiera ser usada para conocer la localización precisa de la aeronave», han asegurado las autoridades responsables de la búsqueda, según informa BBC. En la búsqueda, de más de dos años, no se ha encontrado ninguna parte principal del avión.

Algunos de los investigadores que llevan a cabo la búsqueda submarina han apuntado que creen que el avión no se desplomó sobre el mar sino que se deslizó hasta hundirse, lo que significaría que la búsqueda se ha hecho en una zona errónea y confirmaría que alguien estaba a los mandos.

Las familias de las víctimas, en su mayoría de nacionalidad china, han estado presionando a las autoridades en busca de respuestas desde que desapareció el avión.

Las autoridades de Malasia, China y Australia informaron en un comunicado conjunto en julio de que dejarían de buscar si el avión no aparece en la actual zona de búsqueda.

Ver los comentarios