La UE se sube al tren de Biden y apuesta por la armonización del impuesto de sociedades

La Comisión y la Eurocámara esperan que la dinámica global fuerce a los estados miembros reacios a poner fin a la competencia fiscal desleal en el seno de la UE para sostener las reformas de los planes de recuperación contra el Covid-19

Protesta en EE.UU. a favor de imponer más impuestos a las grandes multinacionales, en este caso a la que preside Jeff Bezos, Amazon Reuters
F.J. Calero

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Al calor de los vientos de cambio de ciclo que soplan en un Occidente todavía en plena lucha contra la pandemia, la Comisión Europea ha presentado este martes su esperada propuesta para armonizar el impuesto de sociedades y una tasa digital con el objetivo de evitar la elusión fiscal entre los estados miembros. En línea con la nueva posición de EE.UU. en las negociaciones en curso de la OCDE para una tasa mínima global del impuesto de sociedades , esta hoja de ruta, que prevé una batería de propuestas a desarrollar en los próximos dos años, busca adaptar el régimen impositivo europeo de cara a los desafíos que marcarán los años veinte pospandemia: digitalización, envejecimiento de la población, cambios en el mercado laboral y crisis climática.

En la comunicación 'La fiscalidad de las empresas para el siglo XXI', presentada por los comisarios Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni , la Comisión Europea incluye una propuesta para que las grandes multinacionales que operan en la UE publiquen sus tipos impositivos efectivos para garantizar una mayor transparencia, y también propuso nuevas medidas contra la elusión fiscal para abordar el uso abusivo de empresas fantasma . Empresas multinacionales, multimillonarios y políticos han creado estas empresas con fines de evasión fiscal, evasión fiscal o blanqueo de capitales. El pasado mes de febrero, la investigación periodística # OpenLux , publicada por el vespertino francés Le Monde, mostró que Luxemburgo alberga 55.000 empresas fantasma sin actividad económica.

Bruselas prevé «reducir las cargas administrativas, eliminar los obstáculos fiscales y fomentar un entorno más favorable para las empresas en el mercado único». Para ello, la medida estrella es la creación del mecanismo BEFIT (las siglas en inglés para 'Empresas en Europa: Marco para el impuesto sobre sociedades'), por el que se establecerá un código normativo único para la UE en materia de impuesto sobre sociedades por el que, según explican las fuentes consultadas, los beneficios de los grupos multinacionales que operan en la UE se consolidarían en una base imponible única y se asignarían a los Estados miembros siguiendo una fórmula todavía por definir. En otras palabras, se sumarían ganancias y pérdidas de una empresa en toda la Unión para calcular un beneficio neto por toda su actividad en la UE que luego se redistribuiría entre los países miembros sobre la base de dónde comercializa sus bienes o servicios, y dónde mantiene tanto sus activos como sus trabajadores.

«La UE necesita un marco fiscal sólido, eficiente y justo que satisfaga las necesidades de financiación pública y, al mismo tiempo, respalde la recuperación y la transición verde y digital mediante la creación de un entorno propicio para un crecimiento y una inversión justos, sostenibles y ricos en empleo», rezaba la comunicación del Ejecutivo comunitario. En esta línea, el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis , ha destacado que «la normativa tributaria debe contribuir a que la recuperación sea inclusiva, ser transparente y poner fin a la elusión fiscal, debe, asimismo, ser eficiente tanto para las grandes empresas como para las pequeñas».

Sentencia de Amazon

La presentación de esta hoja de ruta llega días después del enésimo varapalo de la Justicia europea a los planes de Bruselas de perseguir la competencia desleal entre capitales. Amazon ganó la pasada semana otra batalla judicial sobre el pago de 250 millones de euros a Luxemburgo que imponía la Comisión a este gigante tecnológico por haber disfrutado de un trato fiscal preferencial.

Desde Oxfam exponen que la cuenta anual de Amazon Luxemburgo muestra que, a pesar de las ventas vertiginosas de 44.000 millones de euros en Europa, la empresa registró una pérdida de 1.200 millones de euros en sus declaraciones de impuestos y no pagó impuestos en 2020 en su sede europea en Luxemburgo. «El plan de la Comisión es una respuesta oportuna a la decepcionante sentencia sobre Amazon de la semana pasada», apunta Chiara Putaturo , asesora de Oxfam para impuestos en la UE, en un comunicado de la ONG que remarca que «las grandes empresas, especialmente las tecnológicas, pagan muy pocos impuestos, pero obtienen muchas ganancias, incluso durante la pandemia gracias al anticuado sistema fiscal de la UE». Este nuevo plan europeo va un paso más allá de las negociaciones fiscales a nivel mundial. «Si bien Estados Unidos ha elevado el listón de la imposición mínima, la UE ahora puede liderar el camino en materia de imposición unitaria estableciendo una base imponible de la UE para los beneficios empresariales con una fórmula de reasignación entre los Estados miembros», agrega.

Durante el debate de este martes a las 20 horas en la sesión plenaria del Parlamento Europeo , varios eurodiputados pidieron a los estados miembros que pongan fin a la competición fiscal, liderada por países miembros como Irlanda, Países Bajos y el propio Luxemburgo , para que las pequeñas y medianas empresas europeas, sacudidas por la pandemia, dejen de pagar más impuestos que multinacionales como Amazon. La UE pierde decenas de miles de millones por la evasión fiscal y el fraude, sostuvo Gentiloni ayer ante los eurodiputados. El comisario italiano de Economía pidió una vez más cobrar impuestos en el país donde las grandes empresas obtengan los beneficios, no donde tengan su sede para así «combatir el fraude y los paraísos fiscales, evitando la competencia desleal entre países».

Sin embargo, el pleno mostró su preocupación sobre la efectividad de la hoja de ruta de la Comisión, que ya fracasó en sus intentonas anteriores, porque la soberanía fiscal continúa en manos de los Estados y esta comunicación no aborda el eterno obstáculo de las reglas de unanimidad del Consejo.

Artículo 116

«Necesitamos armonizar los impuestos de sociedades, pero hasta ahora hemos encontrado el bloqueo de algunos Gobiernos en el Consejo y de la derecha», expuso el eurodiputado socialista Jonás Fernández . Por su parte, la eurodiputada popular, Isabel Benjumea , que pese a alabar los intentos de luchar contra el fraude fiscal y la complejidad de los regímenes fiscales en los estados miembro, estuvo entre los que pidieron realismo a la Comisión teniendo en cuenta que las capitales siguen manteniendo la capacidad de decidir en fiscalidad. «Hay que fomentar la libre competencia fiscal entre los Estados y abogar por bajadas de impuestos», en lugar de querer «armonizar tipos que se suele hacer al alza perjudicando a pequeñas empresas, autónomos y a la creación de empleo», añadió.

Encabezados por el alemán Sven Giegold , los verdes europeos aplaudieron la propuesta sin dejar de enfatizar sus dudas sobre las posibilidades de implementación. «A raíz de la crisis del coronavirus, las tesorerías nacionales están al límite. No podemos permitirnos desperdiciar ingresos fiscales vitales a través de costosas exenciones fiscales corporativas, ineficiencias y discrepancias entre los sistemas fiscales nacionales. La Comisión debe aplicar el (todavía por emplear) artículo 116 (pensado para sortear la regla de la unanimidad en situaciones de distorsión del mercado interno) a las cuestiones fiscales, con el fin de proteger la integridad del mercado único», aseveró.

Así y todo, pese a los innumerables obstáculos, la Comisión y parte del pleno de la Eurocámara quieren creer que (esta vez sí) los tiempos han cambiado por el cambio de paradigma encabezado por Biden y la necesidad de recursos propios para sostener los planes de recuperación. Sin embargo, hará falta mucho más que buenas intenciones en Bruselas para no caer de nuevo en la melancolía ante otro posible bloqueo de los campeones de la competencia fiscal.

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