Sturgeon solicita a Johnson un nuevo referéndum de independencia en Escocia

La ministra principal recalcó que el documento con los detalles de la petición se le enviará hoy a Johnson, quien se espera que rechace la solicitud con el argumento de que ya hubo una consulta vinculante en 2014

La líder del Partido Nacional de Escocia (SNP) y primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expone su propuesta para un segundo referéndum de independencia AFP

Ivannia Salazar

«Escocia dejó muy claro la semana pasada que no quiere que un Gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea». Con estas palabras, la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon justificó la petición hecha esta mañana al primer ministro británico Boris Johnson para que autorice un nuevo referéndum de independencia . «Pedimos al Gobierno del Reino Unido que negocie y acuerde la transferencia de poderes que pondría fuera de toda duda el derecho del Parlamento escocés a legislar para un referéndum sobre la independencia», declaró Sturgeon.

En una comparecencia en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo, la líder del partido nacionalista afirmó que los resultados de los nacionalistas escoceses en las elecciones generales del 12 de diciembre -que ganaron 48 de 59 escaños en Escocia- le otorgan el «mandato» de celebrar un segundo plebiscito a finales de 2020. «Escocia dejó muy en claro la semana pasada que no quiere que un gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea».

El primer ministro ha repetido en múltiples ocasiones que no aceptaría una segunda consulta de independencia ya que en la de hace cinco años, que era vinculante, el 55% de los ciudadanos votó en contra de la independencia . Así, Sturgeon cuenta con que la respuesta de Johnson será negativa, pero dejó claró que utilizará todos los medios a su alcance para que esa respuesta no sea «el fin del asunto». Para que la consulta tenga validez legal, es necesario que el Gobierno británico otorgue al Parlamento escocés el permiso para realizarla.

El Partido Nacional Escocés obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del 12 de diciembre. En el referéndum del Brexit de hace más de tres años y medio, los escoceses votaron a favor de quedarse en la Unión Europea y los planes de Johnson chocan de frente con ese deseo. «Boris Johnson tiene un mandato para sacar al Reino Unido de la Unión Europea pero debe aceptar que yo tengo uno para dar a Escocia una elección alternativa para su futuro», aseguró Sturgeon tras el triunfo electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación