poster Vídeo

Sondeos FranciaMacron y Le Pen pasarían a la segunda ronda en Francia, según los sondeos

Las encuestas también apuntan a que Mélenchon habría superado a Fillon, que quedaría en cuarto lugar

CORRESPONSAL EN PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según las primeras estimaciones de todas las cadenas de radio y televisión francesas, Emmanuel Macron, candidato social reformista, sería el ganador de la primera vuelta presidencial. Marine Le Pen, extrema derecha, quedaría en segundo puesto. Por su parte, François Fillon, derecha, y Jean-Luc Mélenchon, extrema izquierda, se disputarían el tercer puesto en un volátil pañuelo de votos, pero quedarían eliminados de la tercera vuelta.

Según las estimaciones de «RTL», primera cadena de radio francesa, este podría ser el primer resultado provisional:

-Emmanuel Macron, 24,2 %.

-Marine Le Pen, 22,3 %.

-Jean-Luc Mélenchon, 19,5 %.

-François Fillon, 18,5 %.

-Benoît Hamon, 6,5 %.

Según «Le Monde», el resultado provisional sería el siguiente:

-Emmanuel Macron, 23,7 %.

-Marine Le Pen, 21,7 %.

-François Fillon, 19,5 %.

-Jean-Luc Mélenchon, 19,5 %.

-Benoît Hamon, 6,2 %.

Según «Le Figaro», el resultado sería el siguiente:

-Emmanuel Macron, 23%

-Marine Le Pen, 23%

-François Fillon, 19%

-Jean-Luc Mélenchon, 19%

-Benoît Hamon, 7%

A juicio de los mejores historiadores de la V República, la victoria anunciada de Macron en la primera vuelta supone un vuelco en la historia política nacional, con tres rasgos inéditos, hasta hoy: la extrema derecha se instala durablemente en el paisaje político nacional y la derecha tradicional tendrá que «componer» con esa realidad inédita en la historia del régimen. Mientras, la extrema izquierda populista se instala por vez primera en la vida política nacional, relegando al PS a un humillante e imprevisible cuarto puesto en el «ranking» de la influencia nacional. Y es que el socialismo francés sufre una de las derrotas más humillantes de su historia y deberá «componer» con una extrema izquierda de nuevo cuño.

Si, finalmente, Fillon, candidato conservador, y Benoît Hamon, candidato socialista, fuesen definitivamente eliminados, Francia estaría viviendo otra primicia histórica: la eliminación de las grandes fuerzas políticas nacionales, en una primera vuelta presidencial.

Ver los comentarios