Siria supera las defensas de Daesh para poner fin a uno de los cercos más largos de la guerra

El fin del cerco de Deir Ezzor supone «un punto de inflexión en la guerra contra el terrorismo»

Fuerzas gubernamentales se preparan para abrir fuego en la zona de Kobaijep, a 40 kilómetros de Deir Ezzor AFP

MIKEL AYESTARAN

E l Ejército de Siria y sus fuerzas aliada s lograron romper el cerco que desde unos tres años imponía el grupo yihadista Daesh a la parte de Deir Ezzor que ha permanecido leal al Gobierno. A primera hora de la mañana, la agencia oficial Sana informó que las tropas sirias lograron superar las defensas de los yihadistas y alcanzaron la base militar que en todos estos años ha sido la única posición del Gobierno en esta ciudad del este del país, cerca de la frontera con Irak. El fin del cerco de Deir Ezzor supone «un punto de inflexión en la guerra contra el terrorismo» y la captura final de la ciudad servirá para que «se convierta en el centro de operaciones para expandir las operaciones militares en la región», según el comunicado del Ministerio de Defensa sirio. El presidente, Bashar Al Assad, felicitó a sus hombres y alabó la resistencia de los soldados que han permanecido cercados todo este tiempo.

Gobierno, grupos opositores armados y Daesh han recurrido a los cercos como arma de guerra en Siria y Deir Ezzor es uno de los que más ha durado. Unos 70.000 civiles han sobrevivido gracias a la ayuda humanitaria que llegaba por vía aérea . El Programa Mundial de Alimentos comenzó los envíos a Deir Ezzor en febrero de 2016 y el mes pasado realizó 300 misiones en las que lanzó 6.000 toneladas de ayuda, según informó el organismo internacional. También Rusia y la aviación siria han realizado numerosas misiones en los últimos años para la entrega de ayuda por vía aérea, la única forma de superar el cero impuesto por los yihadistas.

Valle del Éufrates

Superar el cerco no significa la liberación de Deir Ezzor ya que más de la mitad de la ciudad está en manos de Daesh y habrá que ver si los yihadistas combaten hasta la muerte, como en Mosul, u optan por replegarse al vecino valle del Éufrates, donde conservan bajo su poder varias pequeñas localidades en la ruta hacia Irak como Mayadin y Abu Kamal. En este valle es donde los mandos militares de la coalición que lidera EEUU apuntan a que se producirá la batalla final contra un grupo cuyo líder, el «califa» Abu Baker Al Bagdadi, sigue en paradero desconocido.

Desde la reconquista de Alepo, este es el mayor logro que logra el Ejército, que ha contado con el apoyo de Rusia, Hizbolá y las milicias chiíes que la Guardia Revolucionaria de Irán ha reclutado en Afganistán y Siria. Esta combinación de fuerzas leales al Gobierno de Damasco ha avanzado con rapidez hasta Deir Ezzor, antes de que las SDF, las milicias kurdo árabes que apoya Estados Unidos, pudieran tener una oportunidad de extender su zona de operaciones.

El «califato» se desmorona en Irak , donde solo conserva Hawiya y Al Qaim como ciudades destacadas, y en Siria, donde las SDF ganan terreno cada día en Raqqa y el Ejército y sus aliados se disponen a expulsar al enemigo de Deir Ezzor, una ciudad que antes de la guerra tenía 200.000 habitantes y donde el nivel de destrucción es similar al que registró Alepo oriental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación