Siria lanza un nuevo ataque en el suroeste y Jordania cierra su frontera a 45.000 civiles que huyen

Tras la ofensiva de Al Assad en la provincia de Deraa, Amán asegura que no puede acoger a más refugiados

Una niña, rescatada de los escombros tras un ataque 30 kilómetros al norte de Siria Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guerra de Siria llega a las puertas de Jordania y los Altos del Golán , la zona siria ocupada por Israel desde 1967. El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas anunciaron el inicio de la ofensiva para recuperar el control de la provincia de Deraa y, como cada vez que empiezan los bombardeos y estallan los combates, los civiles son las primeras víctimas. Esta parte del país está bajo el control de grupos armados como el brazo de Al Qaida en Siria. Naciones Unidas estima que unas 45.000 personas ya han abandonado sus hogares en estas primeras horas de ofensiva, pero «el número de desplazados puede ser más del doble a medida que la violencia aumente», advirtió la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher. La única salida segura es la que les lleva a Jordania, pero las autoridades de Amán adelantaron que no abrirán su frontera, porque no pueden atender a más refugiados. Jordania acoge 1,3 millones de sirios.

«El Ejército ha iniciado la operación para preparar el avance de las unidades militares», recogió la agencia oficial Sana. Los primeros objetivos fueron Busra Al Hariri y Malihat Al Atash , que ya estarían bajo control gubernamental, y al menos 32 civiles, incluidos varios niños, perdieron la vida según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde la ONU alertaron del riesgo de que las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad empleen un nuevo cerco, como ya lo hicieron en Guta oriental. «Por muy grotesco que parezca, el uso del asedio es visto por las partes en conflicto como una historia de éxito. Estas tácticas se han usado por fuerzas progubernamentales, grupos armados y terroristas, y parece que serán usadas en otras áreas de Siria donde la violencia aún continua», denunció el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU para Siria, Paulo Sergio Pinheiro .

Pese a los mensajes de alarma lanzados por el organismo internacional debido a la crisis humanitaria que se avecina, el primer ministro jordano, Omar Al Razaz , advirtió de que «Jordania no recibirá nuevos refugiados sirios bajo ninguna circunstancia» y recordó que las Fuerzas Armadas controlan «completamente» la línea divisoria entre ambos países.

Fin de la zona de «distensión»

La operación militar comenzó en la zona noreste de Deraa y el Ejército cuenta con el apoyo aéreo de Rusia , pese a que el año pasado Moscú acordó con Washington la creación de una zona de «distensión» en esta parte de Siria debido a la proximidad de Jordania y, sobre todo, Israel. El estado judío teme que Irán, aliado del presidente Bashar Al Assad, aproveche estas operaciones para asentarse en la frontera.

Poco antes de anunciarse el inicio de la ofensiva en Deraa, los medios oficiales sirios informaron de un nuevo ataque aéreo israelí contra un depósito de armas cerca de Damasco, según el OSDH. Israel, como hace normalmente en estos casos, ni confirmó ni desmintió lo sucedido.

Por parte de Estados Unidos no parece que se vaya a ofrecer apoyo a los grupos armados de la oposición siria presentes en Deraa, con lo que la victoria de Assad es cuestión de tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación