EE.UU. presiona para que Rusia y Damasco acaben con los bombardeos en Alepo

Siria centra la Conferencia de Seguridad que hoy comienza en Múnich

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acusó ayer a Rusia de hacer «mucho más difícil» el inicio de una verdadera negociación de paz en Siria por sus actividades en Alepo, e instó a Moscú a presionar al régimen sirio para lograr un alto el fuego inmediato en ese país.

«Las actividades de Rusia en Alepo y en la región ahora mismo están haciendo que sea mucho más difícil que (las partes en conflicto) puedan llegar a la mesa y tener una conversación seria», dijo Kerry en declaraciones a los periodistas en Washington, después de reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

Estos llamamiento para que cesen los bombardeos también se extienden al Ejército del régimen de Al Assad, realizado ayer por varios países ante la ONU.

Sin embargo, el Gobierno sirio ha asegurado que continuará con la ofensiva sobre Alepo pese a los llamamientos internacionales.

Las declaraciones de Kerry se producían horas antes de que se celebre, hoy en Munich, la Conferencia de seguridad de Munich, donde el nuevo concepto que cobra corporeidad para los observadores que acudirán es el de “conflictos sin fronteras”, definidos como conflictos geopolíticos que no se limitan a un país o región sino que extienden sus efectos a lo largo y ancho del globo. Siria es el paradigma de ese tipo de conflictos “interrelacionados”, según explica el veterano diplomático alemán y presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger. “Siria, la crisis de los refugiados, el terrorismo yihadista, los ciberataques digitales.... son conflictos enredados los unos en los otros y que trascienden las fronteras. Solo seremos capaces de abordarlos de forma eficaz desde una perspectiva igualmente global y con gran apertura de miras”, dice.

A modo de muestra de esa apertura de miras, Ischinger mantendrá en la Conferencia, que abre sus puertas hoy en la capital de Baviera, la tesis según la cual no es posible una solución duradera al conflicto sirio sin sentarse a negociar con Estado Islámico. “Por supuesto que hay que hablar con los malos”, ha dicho en declaraciones previas a la Conferencia, “si no se les derrota en el campo de batalla es legítimo entablar conversaciones con Estado Islámico, lo que no se puede hacer es apuntarles con el dedo de la acusación moral y permanecer sentados mientras continúa una cruel guerra civil que está causando miles de muertos y millones de refugiados”. A quien esté dispuesto a escandalizarse ante esa posibilidad de negociar con los islamistas decapitadores, Ischinger le recuerda que “también se habló en los Balcanes con Milosevic, responsable de numerosos crímenes de guerra”.

En su opinión la UE debería haber tomado la iniciativa en las conversaciones de Viena y en Ginebra, en lugar de dejar que fuesen Rusia y EE.UU. quienes se adjudicasen ese papel y advierte que los socios europeos deben hacerse a la idea de que la coyuntura internacional actual exige más gastos en Defensa. Alemania, de hecho, tiene planes para duplicar su actual nivel de gasto, mientras que EE.UU. está deseando incrementar su presencia en Europa.

Ischinger también contempla que la UE intervenga militarmente . “Para solucionar la crisis de los refugiados es necesario solucionar el conflicto en Siria, si es que pensamos en el largo plazo. Y para eso es necesaria una estrategia global que incluya a Moscú, Riad y Teherán, por difícil que sea”, señala, admitiendo que quizá sea necesario para ello retomar el Consejo OTAN-Rusia y que la UE debería ir haciéndose a la idea de implicarse más militarmente. “El peligro de una guerra nuclear es ahora tan alto como lo era durante la Guerra Fría”, advierte, “el que fuera responsable de Defensa de EE.UU., William Perry, afirma que no estábamos tan cerca de un conflicto nuclear desde la ruptura de la Unión Soviética y yo estoy de acuerdo con él. En este principio de 2016 vivimos la coyuntura global más peligrosa desde la II Guerra Mundial”.

Ver los comentarios