Los sindicatos paralizan el país en su tercera huelga contra Macri

La CGT destaca que el seguimiento ha sido el más importante de los últimos años por el «agravamiento» de la situación económica

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El paro no contribuye a nada. No suma». La frase pertenece al presidente Mauricio Macri y la pronunció frente a la huelga general, convocada por la CGT (Confederación General del Trabajo), que convirtió el lunes de Buenos Aires y buena parte de Argentina en un domingo cualquiera. Más de 25 cortes de acceso a las principales ciudades , el transporte público sin funcionar y bancos, colegios, puertos y aeropuertos cerrados garantizaron el éxito del tercer paro en tres años de Gobierno de la coalición Cambiemos.

En el Obelisco, punto neurálgico de la capital, poco antes del mediodía ya se habían concentrado trabajadores y representantes de organizaciones políticas y hasta algunas en defensa de la despenalización del aborto (pendiente de ratificación en el Senado).

Con el transcurrir de las horas la multitud iría en aumento y los puestos de «choripan» (bollo preñado o relleno de chorizo), hamburguesas y bocadillos (a un dólar y medio) calmarían el estómago y ayudarían a pasar el frío del invierno austral.

Disgustados con una huelga general que significa la pérdida de unos mil millones de dólares , ministros como Jorge Triaca insistieron en tender la mano al diálogo. Triaca advirtió que buscan «debilitar al Gobierno» y «generar inestabilidad».

Carlos Acuña, del triunvirato que dirige la CGT, respondió: «Claro que los paros no solucionan. Lo que soluciona los problemas de la gente son las respuestas del Gobierno que el Gobierno no les da».

Otro dirigente sindical, Juan Carlos Smith, celebró «el nivel de acatamiento» . Tal vez, añadió, «el más importante de los últimos años, debido a la situación de agravamiento de la economía y lo que esto significa para el pueblo trabajador».

En cuanto a los flamantes cambios de la pasada semana de varios ministros del Ejecutivo, del ámbito financiero y económico , el sindicalista histórico se mostró moderadamente satisfecho con la designación de Dante Sica al frente de Producción. «Es un hombre que tiene una mirada de la industria más aguda que el resto», pero, añadió, «el plan económico es el que mueve todo el cuadrilátero en el que se mueve la gestión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación