poster Vídeo
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson - AFP

Sigmundur David Gunnlaugsson, cómo no casar la política y la fortuna

El dimisionario primer ministro islandés, afectado por los «papeles de Panamá», era el jefe de gobierno más joven de la historia del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sigmundur David Gunnlaugsson, de 41 años, es el presidente del Partido Progresista, de centro derecha islandés, desde 2009. En abril de ese año fue elegido miembro del Althing, la asamblea legislativa más antigua del mundo. En mayo de 2013 fue designado primer ministro de Islandia, convirtiéndose en el primer ministro más joven en la historia del país, en un gobierno de coalición con el Independent Party.

Hasta su dimisión, ocupaba también el cargo de ministro de Justicia. Su padre, Gunnlaugur Magnus Sigmundsson, fue también miembro del parlamento, además de ser un importante hombre de negocios que llegó a presidir la compañía aérea Icelandair. Estudió administración de empresas en la universidad de Islandia y fue alumno del colegio Chevening en Cambridge.

Gunnlaugsson está casado con Anna Sigurlaug Pálsdóttir, una rica heredera cuya fortuna ha provocado la caída. «Desde que empecé a participar en política estaba claro que mi mujer tenía mucho dinero. Alguna gente cree que eso es muy negativo, pero no puedo hacer nada porque ni me voy a divorciar ni le voy a pedir que renuncie a su fortuna», escribía recientemente en su página web. Al final, el dinero de su mujer le ha obligado a abandonar el cargo.

Ver los comentarios