Una hilera de refugiados intenta cruzar el pasado invierno la frontera entre Macedonia y Serbia
Una hilera de refugiados intenta cruzar el pasado invierno la frontera entre Macedonia y Serbia - AFP

Serbia ha detenido a más de 3.000 inmigrantes que entraron en el país en el último mes

Tres cuartas partes de los 4.000 inmigrantes ilegales en el país son refugiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Serbia ha detenido a más de 3.000 inmigrantes que habían entrado de forma ilegal en el país en el último mes, según ha informado este jueves un portavoz militar, sugiriendo que muchos siguen intentando seguir su viaje a través de los Balcanes hacia la UE pese al cierre de fronteras.

Los países balcánicos en la ruta han procesado a cientos de miles de inmigrantes a su paso por sus fronteras durante el año pasado, pero en febrero optaron por cerrarlas, por lo que muchos recurren ahora a los traficantes de personas para tratar de llegar a la UE. Serbia lanzó el 16 de julio patrullas conjuntas de la Policía y el Ejército para interceptarles.

«Desde el 22 de julio, la Fuerza Conjunta del Ejército y el Ministerio del Interior han descubierto a 3.112 personas intentando cruzar la frontera», ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Jovan Krivokapic, en un comunicado.

Dos personas fueron detenidas durante la noche en el sur de Serbia cuando trataban de introducir a 30 inmigrantes a través de la frontera.

Tras entrar en Serbia, la mayoría de los inmigrantes quedan varados ya que Hungría, país miembro de la UE, ha reducido el número máximo de entradas a su territorio a 30 personas desde julio, lo que ha generado un cuello de botella.

Según el comisariado para los refugiados de Serbia, había unos 4.000 inmigrantes en el país este jueves, unas tres cuartas partes de ellos en centros para refugiados gestionados por el Gobierno. El resto han buscado refugio bien en parques en Belgrado o están a la espera de entrar en la UE en campamentos en la frontera con Hungría en Horgos y Kelebija.

Más de 100.000 personas han entrado en Serbia en ruta hacia otros destinos de la UE en lo que va de año. Más de 650.000 personas atravesaron el país el año pasado.

Ver los comentarios