El senador John McCain fue diagnosticado la semana pasada con un gliblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral.
El senador John McCain fue diagnosticado la semana pasada con un gliblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral. - REUTERS

El senador McCain regresará al Senado para votar la derogación del Obamacare

McCain, que se encontraba ingresado tras ser operado, volverá a la Cámara Alta para participar en una votación crucial para los republicanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador estadounidense John McCain, al que le diagnosticaron la semana pasada un tumor en el cerebro, regresará este martes a la Cámara Alta para participar en una votación crucial para derogar Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

McCain, que preside la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, no pudo asistir a la votación sobre el nuevo proyecto de reforma propuesto por los republicanos.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció hoy que esa cámara votará para decidir si se inicia el debate sobre un proyecto legislativo en materia de salud.

Pese a la presión ejercida a los republicanos por el presidente Donald Trump, las discrepancias internas en su partido con respecto a esta reforma y la ajustada mayoría que tienen en el Senado no pronostican un resultado cómodo.

En este contexto la oficina de McCain anunció el regreso a Washington del senador republicano mucho antes de lo que nadie imaginaba.

«El senador McCain espera regresar mañana al Senado para seguir con un importante trabajo legislativo, incluyendo la reforma sanitaria, la Ley de Autorización de Defensa Nacional y nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte», informó en una nota.

El senador, de 80 años, se sometió el pasado día 14 en Phoenix a una operación en la que le extrajeron un coágulo de sangre encima de su ojo izquierdo, que según se supo más tarde estaba asociado con el tumor.

La cirugía a McCain ya forzó a los republicanos a retrasar una votación sobre la nueva ley sanitaria, aunque después fue retirada por falta de apoyos.

A menos de 24 horas del voto anunciado para mañana sobre salud, aún no está claro cuál es la propuesta que se debatiría, aunque una de las opciones supondría derogar directamente Obamacare y dar un plazo de dos años para elaborar un plan alternativo que reforme el sistema sanitario estadounidense.

Ver los comentarios