Imagen de las labores de rescate en la costa Noruega
Imagen de las labores de rescate en la costa Noruega - EFE

Seguridad Aérea Europea prohíbe el vuelo de helicópteros Super Puma tras un accidente mortal

La medida ha sido tomada después de que Noruega anunciase una acción similar hasta que se esclarezca el siniestro del pasado abril en el que murieron 13 personas

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibió este jueves el vuelo de los helicópteros de Airbus Super puma H225 LP y AS332 L2, hasta que se aclare la causa del accidente que sufrió uno de estos aparatos en Noruega en abril, en el que murieron 13 personas.

Se trata de una «medida preventiva» que se mantendrá vigente «hasta nueva orden», indicó la EASA en un comunicado, que exige a todos los aparatos una revisión única.

La decisión se dio a conocer horas después de que la Autoridad de Aviación Civil de Noruega anunciase una prohibición similar dentro del espacio aéreo nacional y de atribuir el siniestro a la separación del centro del rotor principal de la caja de cambios principal.

Noruega, al igual que el Reino Unido, había prohibido ya hace un mes el uso comercial del Super Puma, un helicóptero empleado con frecuencia en la industria petrolera, aunque permitía todavía su uso en labores de rescate. La comisión noruega ya había descartado hace un mes un fallo humano como causa del siniestro.

La Comisión para la Investigación de Accidentes difundió anoche un informe provisional en el que atribuye a un defecto de «fatiga del metal» en la caja de cambios el siniestro del pasado 29 de abril en Turøy de un helicóptero que viajaba a una plataforma petrolífera en el mar del Norte.

Las autoridades británicas habían atribuido a un fallo similar en una versión antigua del Super Puma un accidente de helicóptero en Escocia, en 2009, que se saldó con dieciséis muertos.

Otros aparatos del mismo modelo se han visto involucrados en varios accidentes los últimos años, y durante nueve meses recibieron una prohibición de vuelo, aunque la EASA les otorgó un permiso para volar de nuevo en julio de 2013.

Ver los comentarios