Según los demócratas, el «coraje» de Mike Pence salvó a EE.UU. y su democracia

La comisión sobre el saqueo del Capitolio analiza el papel que tuvo el vicepresidente de Donald Trump

Las revelaciones del comité del asalto al Capitolio abren grietas entre Donald e Ivanka Trump

La comisión del asalto al Capitolio acusa a Trump: «Fue la culminación de un intento de golpe de estado»

l representante Bennie Thompson (demócrata), presidente del Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, toma juramento a J. Michael Luttig EFE
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisión del Capitolio que investiga la fallida insurrección de enero de 2021 para tratar de revertir los resultados de las elecciones presidenciales que perdió Donald Trump presentó este jueves 16 de junio pruebas y testimonios que demuestran una campaña de presión enorme sobre el entonces vicepresidente, Mike Pence , para que cediera y se negara a declarar a Joe Biden presidente electo.

Cuando el conservador Pence se negó, asesorado por abogados y defendiendo lo estipulado por la Constitución, la turba irrumpió en el Capitolio en su busca, para lincharle y ahorcarle . Los integrantes de la Comisión, y varios testigos, afirmaron que los saqueadores del Capitolio habían sido incitados por Trump, y creían estar actuando bajo sus directrices.

Según dijo el presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson: «Mike Pence se negó, resistió la presión. Sabía que era ilegal. Sabía que estaba mal. Somos afortunados por el coraje del señor Pence aquel 6 de enero. Nuestra democracia estuvo peligrosamente cerca de la catástrofe. Esa valentía lo puso en tremendo peligro», dijo Thompson. «Esta nación es afortunada por el coraje del señor Pence», añadió el demócrata.

La diputada republicana Liz Cheney , vicepresidenta de la comisión, dijo abiertamente que hubo «un implacable esfuerzo del presidente Trump por presionar a Mike Pence para que se negara a contar los votos electorales el 6 de enero». «Lo que el presidente quería que hiciera el vicepresidente no solo estaba mal, era ilegal, e inconstitucional», dijo Cheney. En la sala se reprodujeron fragmentos de interrogatorios a testigos y fragmentos de entrevistas y discursos, como el que dio Trump ante la Casa Blanca momentos antes del saqueo del 6 de enero de 2021, pidiendo abiertamente a Pence que no certificara los resultados.

Las elecciones presidenciales de EE.UU. no son de elección directa, sino que los estados eligen a 538 electores, de los que 306 fueron a Biden en 2020. Una sesión conjunta del Capitolio presidida por el vicepresidente certifica cada cuatro años la afiliación de esos electores.

La vista de este jueves se centró especialmente en John Eastman , un abogado que trabajó para Trump y que asumió una agresiva estrategia para negarle a Biden la presidencia, por medio de extensos memorandos legales que contemplaban posibles escenarios que solían desembocar en Pence negándose a certificar los resultados durante el pleno de las dos cámaras del Capitolio. Así lo defendió Eastman en una reunión con Trump y con Pence en el Despacho Oval el 4 de enero de 2021, durante la cual dijo que el vicepresidente —que a su vez preside el Senado— tenía esa facultad, algo que negaron los abogados de este último, que estaban presentes.

Según el principal asesor legal de Pence, Greg Jacob, «el primer instinto del vicepresidente fue que no había manera de que una sola persona, en particular él mismo, pudiera tener la autoridad de rechazar los electores o suspender la sesión conjunta por primera vez en la historia para tratar de obtener un resultado diferente».

Electores falsos

Otro asesor legal del vicepresidente Pence, J. Michael Luttig, que a la sazón es juez jubilado, testificó que las afirmaciones del abogado de Trump no están respaldadas por la Constitución y no tienen precedente. «No había respaldo alguno ni en la Constitución, ni en las leyes para que el vicepresidente, francamente, contara nunca con listas electorales alternativas de los estados que no habían sido certificadas oficialmente», dijo Luttig. La diputada republicana Cheney le dijo que Trump y Eastman «sabían el resultado que querían y vieron una manera de seguir adelante si simplemente fingían que los electores falsos eran reales».

En un momento de gran conmoción en la vista oral de la comisión, un abogado que trabajaba en la Casa Blanca bajo Trump, de nombre Eric Herschmann, testificó bajo juramento en un vídeo grabado previamente que Eastman le dijo que era necesario asumir que podía haber violencia en el proceso de invalidar las elecciones . «Me dijo cosas como que ha habido violencia en la historia de nuestro país para proteger la democracia, o para proteger la república», dijo Herschmann. «Le dije: ¿Se te ha ido la maldita cabeza? Estás completamente loco». Eastman le respondió que habría disturbios si Trump perdía. Por su parte, Eastman peleó durante meses para no ceder a la comisión sus correos electrónicos, con abundantes memorandos, pero la semana pasada un juez federal le ordenó entregar 400 documentos.

Violar la Constitución

La comisión también ha alegado que Trump fue informado repetidamente por varios abogados suyos —no todos— que sus denuncias de fraude no tenían validez legal. Trump ignoró estos consejos y según los testigos interrogados, fue a buscarse abogados que le dijeran lo que quería escuchar. Finalmente, lo cierto es que todos los juzgados, incluidos el Supremo, rehusaron si quiera pronunciarse al respecto de esas falsas denuncias.

El diputado demócrata Pete Aguilar concluyó que «el presidente Trump lanzó una campaña de varias semanas, tanto pública como privada para conseguir que el vicepresidente violara la Constitución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación