Sayeeda Warsi, ex presidenta de los tories, deja Leave por sus «mentiras, odio y xenofobia»

La política conservadora, de ancestros paquistaníes, compara a Michael Gove con Le Pen y Trump

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia familiar de Sayeeda Warsi, de 45 años, es un ejemplo de éxito de inmigrantes en el Reino Unido. Sus padres llegaron a West Yorkshire, el mismo lugar donde la semana pasada fue asesinada Jo Cox, procedentes de Pakistán. El progenitor trabajó en una mina y luego como conductor, hasta que puso en marcha una fábrica de camas con la que ganó mucho dinero.

El ejemplo del éxito comercial de su padre llevó a Warsi a abrazar el ideario del Partido Conservador, que copresidió entre 2010 y 2012, todo un hito tratándose de una mujer musulmana. También fue secretaria de Estado por dos veces en el Gobierno de coalición de Cameron con los liberales, hasta que dimitió en agosto de 2014, molesta por la posición del Ejecutivo ante la entrada en Gaza del ejército israelí.

Warsi, abogada de formación, ha dado ahora un golpe a la campaña de Leave al decir que deja de simpatizar con ella por sus “mentiras, odio y xenofobia”. Explica que le atraída desde siempre la posibilidad de un Reino Unido fuera de la UE, “con una visión optimista, con más comercio en todo el mundo”, pero que se ha encontrado con una campaña de extrema derecha: “Veo a esa gente y no es la clase de gente con la que me gustaría ir en un autobús nocturno. ¿Por qué los voy a querer entonces para dirigir mi país? No quiero a la campaña Leave gobernando este país, no es lo que deseo para Gran Bretaña y para mis hijos”.

Explica que el tono de la campaña la ha decepcionado y que el cartel de Nigel Farage, el líder eurófobo de UKIP, utilizando el drama de los refugiados fue “la gota que colmó el vaso”. El póster ha sido criticado por los propios líderes de Leave, Boris Johnson y Michael Gove, quien declaró que “me estremecí al verlo”. El estrafalario Farage no está integrado formalmente de la campaña Leave, que no quiso contar con él, pero comparte su objetivo y suman fuerzas. “¿Estamos dispuestos a contar mentiras, expandir el odio y la xenofobia solo para ganar una campaña? Eso para mí es ir demasiado lejos”, razona la baronesa Warsi, miembro de la Cámara de los Lores.

Dura comparación

Leave le ha contestado asegurando que ella no formaba parte de su campaña. “No la recordamos con nosotros. Así que nos deja perplejos que diga que nos deja”. Warsi replica diciendo que ella ya apoyaba la salida de la UE antes de que existiese siquiera la plataforma Leave. En un duro ataque, ha comparado a Michael Gove, el ministro de Justicia y cerebro de Leave, con Marine Le Pen, Donald Trump y el Partido de la Libertad austríaco.

Es la segunda tory destacada que cambia de banco por el tono de la campaña del Brexit. La anterior fue Sarah Wollaston, presidente del comité de sanidad de los Comunes, que abandonó por la mentiras de Boris Johnson de que el Reino Unido envía cada semana 350 millones de libras a la UE, cuando se ha probado que son unos 130.

Ver los comentarios