Debbie Wasserman Schultz durante un mitin en apoyo a Clinton el pasado 22 de julio en Tampa, Florida
Debbie Wasserman Schultz durante un mitin en apoyo a Clinton el pasado 22 de julio en Tampa, Florida - EFE

Sanders pide la dimisión de la presidenta del Partido Demócrata tras la filtración de los emails

Los emails revelan la estrategia del «establishment» demócrata para derrocar a Sanders y cuestionan su religión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador por Vermont y candidato presidencial en las primarias demócratas, Bernie Sanders, ha pedido la dimisión de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), Debbie Wasserman Schultz. Sanders ha admitido estar «decepcionado», pero «no sorprendido» por las revelaciones encontradas en los emails.

«Debería dimitir y punto. Creo que necesitamos un nuevo presidente que nos guíe en una dirección muy diferente y esa es tratar el tema de los billionarios y luchar por una agenda que funciones para las clases trabajadoras», ha dicho Sanders en el programa «This Week» de la cadena norteamericana ABC.

«Dije hace mucho tiempo que el DNC no estaba actuando de manera igualitaria, que estaban apoyando a la Secretaria (de Estado) Clinton.

Lo que sugerí hace seis meses ha resultado ser cierto», ha dicho Sanders en la entrevista.

La organización Wikileaks anunció el viernes en Twitter la publicación de casi 20.000 correos, entre los que se encuentran 8.034 correos con archivos adjuntos de altos funcionarios del Comité Nacional Demócrata.

En esos correos se encontraría la estrategia de la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, para vencer a Sanders en las primarias demócratas y los intentos del Comité Nacional Demócrata para desprestigiar a Sanders.

En uno de esos correos enviados al jefe de comunicación del DNC se muestra como partidarios demócratas intentaron desprestigiar a Sanders cuestionando su religión para hacerle perder votos.

«¿Cree en Dios? Creo que se ha arriesgado al decir que tiene herencia judía. Creo que he leído que es ateo. Esto podría suponer una diferencia de varios puntos con mi gente. Mi gente son baptistas del sur para los que hay una gran diferencia entre ser judío y ser ateo», dice en un correo el funcionario Brad Marshall.

El candidato republicano Donald Trump ya criticó la labor del DNC tras la filtración de los emails que demuestran «los planes para destruir a Sanders, reírse de su herencia y mucho más». Trump dijo que el DNC está «amañado».

Ver los comentarios