Las sanciones contra Zarif alejan más a EE.UU. de Europa

Protestas europeas por el «castigo» de Washington al titular de Exteriores de Irán

Mohammad Javad Zarif, ministro de Exteriores EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las crecientes tensiones diplomáticas entre Washington y Teherán están salpicando cada vez con más intensidad a las relaciones entre Europa y Estados Unidos. Ayer, la Unión Europea «lamentó» públicamente la decisión del presidente nortamericano, Donald Trump, de sancionar al ministro de Exteriores iraní , Mohamad Yavad Zarif, lo que aumenta la complejidad de la situación porque una parte de las consecuencias de esas sanciones es que no podrá reunirse con funcionarios norteamericanos.

«Lamentamos esta decisión. Por nuestra parte seguiremos trabajando con Zarif en tanto que es el diplomático iraní de mayor rango y debemos tomar en cuenta la importancia de mantener los canales diplomáticos», dijo un portavoz del servicio europeo de acción exterior en respuesta a las sanciones del Departamento del Tesoro norteamericano que justifica las sanciones contra Zarif porque a su juicio actúa en nombre y representación de otras personas que ya han sido objeto de sanciones, entre ellos el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Para la Unión Europea, mantener con vida el acuerdo nuclear con Irán es una de las piezas maestras de su política exterior mientras que Estados Unidos se ha retirado del mismo y ha restablecido sanciones económicas , sobre todo después de los incidentes en el estrecho de Ormuz, de los que culpa a Irán.

El actual presidente iraní, Hasán Rohani, ha acusado a Washington de «comportamiento infantil» por sancionar a Zarif e irónicamente le muestra su reconocimiento por considerarle «una amenaza tan enorme para sus intereses».

La Guardia Revolucionaria , considerada la unidad más representativa del régimen teocrático de los ayatolás, también calificó de «ridículas e ilegales» las sanciones norteamericanas . «La arrogancia global no puede soportar el discurso en expansión de la Revolución Islámica», dijeron.

Propaganda del régimen

Según Washington, «Javad Zarif implementa la irresponsable agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen alrededor del mundo». En un comunicado publicado el miércoles, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin , afirmaba que «EE.UU. está enviando un mensaje claro al régimen de Irán de que su comportamiento reciente es inaceptable». Además, Mnuchin justifica las sanciones al criticar las restricciones de la dictadura de Teherán a sus ciudadanos, a los que les niega el acceso a las redes sociales y que el ministro de Asuntos Exteriores vaya por el mundo repitiendo la propaganda del régimen y dando información falsa sobre lo que realmente ocurre en ese territorio. El anuncio contempla el congelamiento de los bienes y la prohibición de contactos con EE.UU. por parte de Zarif.

A pesar de sus ideas de implementar una nueva alianza con EE.UU. después del Brexit, el Reino Unido se mantiene firmemente en este tema dentro de la órbita de la política europea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación