Cuatro organizaciones internacionales advirtieron esta semana que en El Salvador se «podrían estar configurando delitos de lesa humanidad» bajo el régimen de excepción , implementado desde finales de marzo pasado, ante las miles de denuncias de atropellos a los derechos humanos. «Las capturas masivas y arbitrarias sin orden judicial como política criminal (..) y las desapariciones forzadas de detenidos de los que no se tiene certeza de su paradero, podrían estar configurando delitos de lesa humanidad», dijeron en un comunicado.
A estas supuestas violaciones de los derechos humanos se suman «las torturas, lesiones y graves abusos que han sufrido miles de personas por parte de agentes del Estado, tanto durante su detención como dentro de los centros penales». Además del «sinnúmero de abusos a los que podrían estar sometidas muchas personas inocentes» en las prisiones, recoge Efe.
Organizaciones humanitarias locales, como Cristosal , ya habían advertido sobre este peligro y lanzaron una «alerta temprana» a mediados de mayo. «Creo que estamos en una situación donde ya se configura un escenario posible de lesa humanidad y que es un momento de alerta temprana que estamos tratando ya de lanzar a la comunidad internacional», apuntó David Morales, de Cristosal.
Las organizaciones internacionales instaron «al Estado salvadoreño a restablecer las garantías constitucionales que han sido suspendidas bajo el estado de excepción», que fue impuesto el 27 de marzo y ha sido prorrogado dos veces. Desde entonces han sido detenidas más de 40.000 personas, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. De ellas, 40 habrían muerto bajo custodia del Estado , según información de medios locales.
Este régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa tras una escalada de violencia a finales de marzo y, según el presidente Nayib Bukele , están cerca de ganar la «guerra a las pandillas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión