El Salvador cierra marzo con un mínimo histórico de asesinatos

La tasa el pasado mes fue de 2,1 asesinatos al día

Una mujer intenta poner unos guantes a un niña, en San Salvador Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Salvador cerró marzo como el mes en el que menos asesinatos han ocurrido desde que comenzaron a contabilizar cifras, según anunció en redes sociales Nayib Bukele, el presidente del país centroamericano. «Marzo cierra con 65 homicidios . Es, por mucho, la cifra más baja desde que El Salvador tiene registros», indicó Bukele en un mensaje publicado en Twitter el martes. «Hace apenas un par de años, teníamos meses con casi 1,000 homicidios», añadió el presidente.

La tasa en marzo fue de 2,1 asesinatos al día , significativamente menor a los 9,1 que diariamente ocurrieron en 2018, cuando El Salvador registró un total de 3.340 homicidios. «En medio de la emergencia que vive el país por el COVID-19, marzo cierra con las cifras más bajas en el número de homicidios en la historia del país, tendencia que ha sido constante en el gobierno del presidente», indicó también en redes sociales el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rojas.

Los 65 asesinatos registrados en marzo van en la línea con la tendencia a la baja en los índices de criminalidad, ya que enero cerró con 120 homicidios y febrero con 114. Los 300 asesinatos en el primer trimestre del año reflejan una caída superior al 50% al compararla con los más de 659 ocurridos en el mismo periodo del año anterior.

El descenso de la criminalidad se produce en medio de la implementación del Plan Control Territorial , un programa que busca fortalecer a los cuerpos de seguridad salvadoreños en su lucha contra las pandillas, también conocidas como maras. Cientos de personas han sido arrestadas desde que el plan empezó a ejecutarse a mitad del año pasado. Entre otros logros, el Plan Control Territorial ha conseguido que uno de cada cuatro municipios de El Salvador no haya registrado homicidios durante los últimos doce meses.

Bukele, de 38 años, asumió como presidente el 1 de junio de 2019 y, desde entonces, ha colocado la lucha contra la corrupción y la inseguridad como dos de las prioridades de su gobierno. Es un empresario de origen palestino que se inició en política en 2012.

En 2015 fue alcalde de San Salvador, la capital del país, y se convirtió en presidente tras ganar las elecciones del año pasado, en las que aglutinó más del 50% de los votos. Ha mantenido tasas de aprobación superiores al 80% desde que asumió como presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación