El presidente ruso, Vladimir Putin, momentos antes de reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi
El presidente ruso, Vladimir Putin, momentos antes de reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi - EFE

Rusia, Turquía y Japón imitan a la UE y amenazan a Trump con aranceles ante la OMC

Ya son seis los territorios que han avisado a Estados Unidos de sus intenciones si no retiran los impuestos al acero y al aluminio

MadridActualizado:

Pese a la suspensión temporal de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones mundiales continúan en su punto álgido por la respuesta de otros territorios a los aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%). Rusia, Turquía y Japón enviaron ayer notificaciones a la Organización Mundial del Comercio en las que avisaban de su intención de imponer aranceles al país norteamericano si continuaba con su deriva proteccionista.

Ya son cinco los países que han iniciado este trámite, además de la Unión Europea que agrupa a otros 28. Sin embargo, tan solo la UE, India y Turquía han enviado en su notificación la lista con los porcentajes de gravamen que impondrían. En el caso de Japón y Rusia todavía no han anunciado nada más que su intención.

El caso de Putin es la otra gran novedad que surgió ayer a raíz de su notificación a la OMC. Así, Rusia prevé aplicar aranceles, más bien llamadas medidas de salvaguardia en el seno de la organización internacional, a partir de los 30 días siguiente de esta notificación. Siempre en el caso de que Trump opte por seguir adelante con sus impuestos al acero y al aluminio.

En el caso de Turquía, impondría los aranceles a partir del 21 de junio de 2018, tan solo veinte días después de que entraran en vigor los gravámenes de EE.UU. a estas materias. Y en el supuesto de Japón, la situación se torna distinta: solo aplicarán las medidas a partir del 23 de marzo de 2021 o al quinto día siguiente a la fecha en que la OMC concluya que las medidas de Estados Unidos no fueron conformes a la normativa de esta organización.

Lista de Turquía

La lista de Turquía, el único país que ayer envió productos y porcentajes, abarca decenas de productos, pero no se acerca a las cientos de materias que gravaría la Unión Europea.

Los turcos impondrían aranceles al tabaco (25%), al alcohol etílico (40%), ciertos artículos de plástico (30%), papel (25%) y vehículos de motor (35%), entre otros. Así, se asemeja en algunos productos a los que gravaría la UE, pero en menor medida.

La lista de la Unión Europea contempla porcentajes desde el 10 ahsta el 50%. El whisky bourbon se llevaría el mayor gravamen, aunque otros emblemas de Estados Unidos como el tabaco (25%) o las motos Harley-Davidson (25%).

De esta forma, buena parte del Viejo Continente ya ha respondido en forma de amenaza a los aranceles de Trump. La suspensión acordada con China no evita que otros territorios reaccionen de esta manera al mantener Trump los impuestos al acero y al aluminio.

En consecuencia, Rusia ha calculado que los aranceles estadounidenses le obligarían a abonar 456 millones de euros más; Japón estima que 373 millones más; y Turquía que 226 millones más. En total, más de 1.000 millones de euros, que habría que sumar a los 1.358 millones de euros de más que pagaría la UE en el supuesto de que finalmente acaben entrando en vigor los aranceles.