El presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrenta a una mayor animosidad cada día, según avanza la guerra. Los expertos citan los fracasos de la estrategia, las crecientes pérdidas militares y las nefastas consecuencias económicas de las sanciones occidentales, todas atribuidas casi en su totalidad al presidente ruso, como evidencia que pinta un panorama sombrío del futuro de Rusia.
«Es malo lo que le está haciendo a su país, su economía y su posición en el mundo» , dijo Robert English, profesor de la Universidad del Sur de California que estudia Rusia, la Unión Soviética y Europa del Este a 'Insider'.
Diez fuentes con conocimiento directo del conflicto transmitieron sus preocupaciones a ' Bloomberg ' este mes, diciendo que consideraban la invasión como un error catastrófico que haría retroceder al país décadas . El informe describió a los críticos como repartidos entre altos cargos en el gobierno y empresas estatales de Rusia.
«Nuestra evaluación es que aproximadamente 15.000 miembros del personal ruso han muerto durante su ofensiva», dijo el lunes pasado Ben Wallace, secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, en un comunicado emitido por la embajada británica en Washington.
«Ha hecho retroceder económicamente al país», señala English. «Está perdiendo todos sus lazos comerciales importantes y sus clientes de recursos en Occidente». «Rusia será un estado paria a los ojos de muchas personas para siempre, al menos durante una década», dijo. «Hasta que Putin se vaya, no habrá sentido de limpieza y de empezar de nuevo».
Pero los expertos y conocedores también han dicho que es poco probable que Putin vaya a algún lado en el corto plazo. Las fuentes de 'Bloomberg' señalaron que Putin se veía a sí mismo como parte de una misión histórica, en la que cree que cuenta con el apoyo del público ruso.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión