Rusia expulsa a tres diplomáticos europeos por apoyar a Navalni en plena visita de Borrell

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha justificado las expulsiones alegando un «comportamiento inaceptable y que no corresponde a su estatus diplomático»

Josep Borrell camina junto al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov AFP

Rafael M. Mañueco

En plena visita a Moscú del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, el Ministerio de Exteriores ruso, con cuyo titular, Serguéi Lavrov, se reunió, anunció la expulsión de tres diplomáticos europeos, uno alemán, otro polaco y un tercero de Suecia . El motivo de la medida, según explicó la Cancillería rusa, fue haber participado en manifestaciones de protesta «ilegales» en demanda de la liberación del líder opositor, Alexéi Navalni.

Con anterioridad, el Ministerio de Exteriores ruso había citado a responsables diplomáticos de las tres embajadas para presentarles quejas por la asistencia a las acciones de protesta de empleados de los consulados generales de Suecia y Polonia en San Petersburgo y de la embajada de Alemania en Moscú.

Los tres países concernidos han lamentado la decisión de Moscú y han advertido de la posibilidad de responder también con expulsiones. A juicio de la canciller alemana, Angela Merkel , no hay justificación para actuar de tal manera. Según sus palabras, Rusia «se aleja de lo que es un estado de derecho». Berlín pide a Rusia que reconsidere su postura y también lo ha hecho Borrell, que ha expresado su «fuerte condena» a la medida.

También el presidente francés, Emmanuel Macron , se ha sumado a las manifestaciones de repulsa: «condeno todo lo ocurrido en relación a Navalni, desde su envenenamiento a su encarcelamiento, y la expulsión de los diplomáticos europeos. Quiero expresar mi solidaridad con los tres países europeos cuyos diplomáticos fueron instados a abandonar Rusia».

Todo esto sucedía mientras comenzaba un nuevo juicio contra Navalni. esta vez por «difamación». El activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladímir Putin compareció ayer ante el juzgado del distrito moscovita de Babúshkinski. Resulta que fue denunciado por los familiares de un veterano de la II Guerra Mundial, Ignat Artémenko, de 94 años de edad, al que, según ellos, Navalni ofendió con declaraciones «falsas e injuriosas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación