Ronald Reagan: el líder que ganó la Guerra Fría

Presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989

Ronald Reagan, en una imagen del 27 de enero de 1988 AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si Abraham Lincoln fue el presidente que salvó a Estados Unidos de romperse en dos en el siglo XIX, Ronald Reagan fue el gran vencedor de la Guerra Fría , el héroe que enterró a la URSS y el Pacto de Varsovia. La llamada Doctrina Reagan, la estrategia de apoyo a la lucha contra regímenes prosoviéticos en Latinoamérica, África y Asia, acompañada de un poderoso arsenal impulsado por el programa conocido como Guerra de las Galaxias, minaron el poderío geoestratégico del bloque comunista. El envíó de marines a Líbano, la invasión de la isla de Granada y su enfrentamiento con el mandatario libio Muamar el Gadafi jalonaron su política exterior. Mientras, entabló relaciones con el líder soviético Mijaíl Gorbachov, al que desafió a derribar el Muro de Berlín . Esa barrera acabó sucumbiendo en 1989, como la propia URSS y su esfera de influencia. El capitalismo había ganado.

La tierna felicitación de Nancy Reagan a su marido ilustraba el 6 de noviembre de 1980 el cambio de época en la Casa Blanca, como publicó ABC. Tras la presidencia de Jimmy Carter, el antiguo actor abría una nueva era conservadora.

Reagan ha pasado a la historia como la quintaesencia del conservadurismo en Estados Unidos y es una referencia para los republicanos clásicos frente a la deriva populista de Donald Trump . Su discurso inaugural el 20 de enero de 1981 resume una filosofía política basada en el adelgazamiento de la Administración federal . Hablando de la crisis económica, proclamó que «el gobierno no es la solución a nuestro problema; el gobierno es el problema».

Antes de llegar a la Casa Blanca , Ronald Reagan había tenido una prolífica carrera como actor en Hollywood, donde conoció a sus dos esposas, Jane Wyman y Nancy Davis . Aunque inicialmente alineado con los democrátas, fue virando hacia el republicanismo. Entró en la escena política como gobernador de California y, tras un par de intentos por alzarse con la candidatura republicana a la presidencia, finalmente lo logró para la elección de 1980, en la que derrotó a Jimmy Carter. Su trayectoria pudo quedar truncada antes de tiempo. El 30 de marzo de 1981 un joven desequilibrado, John Warnock Hinkley , le disparó a la salida del hotel Washington Hilton, donde acababa de dar una conferencia. Fue herido en un pulmón, pero sobrevivió.

Su gestión quedó ensombrecida en su segundo mandato por el escándalo Irán-Contra , una oscura operación de venta de armas al régimen de Teherán para financiar a la guerrilla nicaragüense, al tiempo que buscaba liberar estadounidenses secuestrados por proiraníes en Líbano . Tan solo un lunar para quienes hoy reivindican su legado como uno de los grandes presidentes de la historia de Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación