La Policía albanesa trata de esclarecer el atraco en el que ha muerto un asaltante
La Policía albanesa trata de esclarecer el atraco en el que ha muerto un asaltante - REUTERS

El robo del año: se llevan 2,5 millones de euros de un avión en el aeropuerto principal de Albania

La Policía, que ha arrestado a cuatro personas, informa de que varios hombres armados irrumpieron en la pista del aeródromo de Tirana y robaron el dinero que debía transportarse a un banco en Viena (Austria)

Actualizado:

Imagínese por un momento que está en una sala cualquiera de cine y en la gran pantalla aparece el típico actor de película de acción con un sonido de fondo ambientado con disparos cuyo objetivo es hacerse con el botín de un banco. Esta situación ha servido de hilo argumental para cientos de filmes que revientan la taquilla, pero en ocasiones la realidad supera a la ficción. Como ha ocurrido en Albania, donde han perpetrado el que seguramente sea el robo del año, cuando varios hombres han irrumpido en un avión, que se encontraba en la pista del aeropuerto de Tirana, para llevarse 2,5 millones de euros que estaban destinados a una entidad financiera en Viena (Austria).

Los hechos sucedieron el pasado martes cuando, según ha informado la Policía, varios hombres armados entraron en la pista del principal aeródromo de la capital albanesa y robaron el dinero que se guardaba en un avión de Austria Airlines y cuyo objetivo era ser transportado hasta la capital austriaca, según «The Guardian».

Los agentes albaneses lograron arrestar a cuatro personas y han interrogado a otras 40 que podrían estar involucradas con el espectacular atraco llevado a cabo en este país del sureste de Europa. De hecho, tan virulento fue el robo que uno de los hombres armados murió en uno de los intercambios de disparos entre la policía y los ladrones.

Los bancos extranjeros que operan en Albania envían sus divisas a Viena porque el banco central albanés no acepta dichos depósitos. Probablemente, conscientes de esta situación y tras un estudio minucioso, los ladrones procedieron a emprender el «atraco del año». Al parecer, los asaltantes entraron en la pista del aeropuerto internacional Madre Teresa a través de una puerta que utilizaban los bomberos.

Según ha dicho la Policía, tres ladrones armados vestidos con uniforme militar se presentaron y amenazaron a los empleados que manejaban el equipaje, y finalmente robaron el dinero. Según los informes iniciales, la cantidad robada fue de 2,5 millones de euros (2,8 millones de dólares), pero los medios locales afirmaron que podría ser cinco veces mayor.

La portavoz de Austrian Airlines, Tanja Gruber, dijo que el dinero en efectivo se estaba cargando cuando ocurrió el robo. «El embarque acababa de ocurrir. Nunca hubo ningún peligro para la tripulación y los pasajeros», añadió. Como medida de seguridad, han informado de que no habrá más transferencias de efectivo de Tirana a Viena. Y es que este atraco no ha sido el primero, pues ya se han realizado robos similares al menos dos veces más en los últimos tres años en dicho aeropuerto.