poster Vídeo
Fachada de la firma de espionaje de Christopher Steele, en el centro de Londres - REUTERS

Christopher Steele, el «James Bond» que espió a Donald Trump

Autor del informe «comprometedor» de las relaciones del magnate con Rusia, el exagente del MI 6 desaparece después de que la prensa haya difundido su nombre

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El autor del informe que señala que agentes rusos tendrían información comprometedora sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Christopher Steele, es un exagente del servicio de Inteligencia exterior británico MI6, según informaron personas familiarizadas con su carrera. Exfuncionarios de los servicios británicos de Inteligencia dijeron que Steele, de 52 años, pasó años bajo una fachada diplomática trabajando para el MI6 en Rusia y en París y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

Después de haber dejado el servicio de espionaje, Steele suministró a la Oficina Federal de Investigación (FBI) información sobre la corrupción en la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional. Su trabajo sobre la corrupción en el fútbol internacional fue lo que brindó crédito a sus informes sobre los vínculos de Trump con Rusia, según contaron este miércoles funcionarios estadounidenses.

Correos electrónicos a los que Reuters tuvo acceso indican que, en el verano de 2010, miembros de un equipo del FBI en Nueva York asignado para investigar el "Crimen Organizado en Eurasia" se reunieron con Steele en Londres para discutir las acusaciones de posible corrupción en la FIFA, con sede en Suiza, que también organiza el Mundial de fútbol. Personas familiarizadas con las actividades de Steele dijeron que su compañía británica, Orbis Business Intelligence, fue contratada por la Football Association, el órgano de gobierno del fútbol de Reino Unido, para investigar a la FIFA.

En ese momento, la Football Association tenía la esperanza de ser el anfitrión de las Copas del Mundo en 2018 o 2022. En medio de una serie de acusaciones de corrupción, el Mundial 2018 fue otorgado a Moscú y Qatar fue elegida como sede del Mundial 2022.

El grupo del FBI cuyos miembros se reunieron con Steele abrió posteriormente una investigación sobre la presunta corrupción del fútbol que llevó a decenas de acusaciones en Estados Unidos. Funcionarios de la FIFA, incluyendo su presidente, Joseph Blatter, se vieron obligados a renunciar.

Vínculos con el Kremlin

"The Daily Telegraph" dijo que Steele preparó el documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral de Trump y que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra. Según pudo saber ese periódico británico, Steele abandonó su casa en Surrey, sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios y ahora teme por su seguridad. El antiguo agente de los servicios secretos británicos dejó ayer a su gato con un vecino, al que le dijo que estaría fuera "unos días", dijo el "Telegraph".

El trabajo de Steele fue financiado primero, según el diario, por los republicanos contrarios a Trump y después por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, calificó las acusaciones de falsas.

Durante varios meses, Steele contó a periodistas sobre lo que sabía de Trump de sus fuentes en Rusia, después de ser contratado por una compañía de Washington para recabar información sobre los vínculos del presidente electo con Moscú. El dossier, de 35 folios, contiene varios informes elaborados durante seis meses, al que periodistas en EE.UU. tuvieron acceso, aunque se le dio crédito cuando las cadenas de ese país informaron de que Trump y el presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron del FBI un resumen de su contenido, indicó el periódico británico.

Ver los comentarios