Renzi, rico conferenciante, vuela a Riad para unas jornadas en plena crisis de gobierno que él provocó

Según revela «Domani», la noche del 25 al 26 de enero, pocas horas después de que Conte anunciara su dimisión, Matteo Renzi, voló a Arabia Saudí y regresó a Roma para las consultas con el presidente Mattarella

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ex primer ministro, Matteo Renzi , líder de Italia Viva, que este jueves es recibido por el presidente de la República, Sergio Mattarella , en su turno de consultas por la crisis de gobierno, aparece en varios medios italianos con un montaje fotográfico o en dibujos que lo representan con túnica árabe e incluso con la cabeza cubierta por la kufiya, tocado beduino muestra del orgullo por la identidad árabe. En algunos medios ha suscitado cierto escándalo, por un posible conflicto de intereses, su viaje relámpago a Riad, capital de Arabia Saudí, para participar en un evento internacional, en plena crisis de gobierno en Italia, que él mismo provocó el pasado 13 de enero al retirarse de la coalición.

Según revela el periódico «Domani», la noche del 25 al 26 de enero, pocas horas después de que Giuseppe Conte anunciara su dimisión, Matteo Renzi , a bordo de un jet de Horizon Airlines voló a Riad y regresó a Roma para las consultas con el presidente Mattarella, en las que debe participar como líder de Italia Viva. Un avión del que él era el único pasajero: el Instituto FII (Future Investment Initiative) le paga una tarifa anual de 80.000 dólares por formar parte de su comité consultivo, que ofrece a sus miembros el beneficio de volar gratis, en aviones de línea o privados, en la ruta hacia y desde Riad. En este caso, Renzi voló en un jet alquilado por los saudíes que «compran» horas de charters para los invitados distinguidos del régimen que organiza el evento. Al tener que regresar de inmediato a Roma, Renzi dejó grabado su discurso de 20 minutos para el encuentro anual de representantes de las finanzas, la política, la innovación y los negocios.

Arabia Saudí en busca de imagen

La reunión internacional de líderes mundiales en Riad es conocida como la «Davos del desierto», un evento con el que Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, intenta reunir a la élite mundial siguiendo el modelo del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza. Detrás del Instituto Future Investment Initiative -explica «Domani»- hay un núcleo de dinero y poder tal que puede superar incluso el desastre de reputación causado por el asesinato del periodista Khashoggi, en octubre 2018 en Turquía. Este homicidio minó la imagen reformista que buscaba Mohammed bin Salman. Un informe de la ONU, en junio 2019, acusa a Mohammed bin Salman de ser el instigador del homicidio, en definitiva el responsable. En ese proyecto para rehacer la imagen del príncipe heredero y de Arabia Saudita es donde está Matteo Renzi, junto a algunos expolíticos como los británicos David Cameron y François Fillon. Pero el líder de Italia Viva es el único político en activo –destaca «Domani»- y uno de los más entusiastas en celebrar las virtudes de Arabia Saudita: «Sois –ha dicho Renzi- una superpotencia, no solo económica, sino también en cultura, turismo e innovación».

Renzi, rico conferenciante

Matteo Renzi es cada vez más rico gracias a sus conferencias. El Senado ha publicado en estos días los ingresos de los parlamentarios. Renzi declaró un ingreso total de 1.092.131 euros en el año 2019, y pagó 425.655 euros en impuestos. Es legítimo que el exprimer ministro se haga rico con sus conferencias por el mundo, incluso en plena pandemia, pero en algunos medios se destaca que hay un potencial conflicto de intereses, porque el líder de Italia Viva es un senador muy activo en la política italiana. Se considera que un político influyente, como se ve en estos días con la crisis de gobierno, representante en una comisión del Senado y en el proceso legislativo, no debería ser retribuido por instituciones ligadas a países extranjeros. Se recuerda, por ejemplo, el caso del excanciller alemán Gerhard Schoröder, alejado del SPD cuando comenzó su relación profesional con el coloso del gas ruso Gazprom.

Decisivo en la crisis

Hoy, toda Italia está pendiente de Matteo Renzi, porque la solución de la crisis italiana pasa en gran medida por la decisión que él adopte. Cuenta con 48 parlamentarios (18 senadores y 30 diputados, y menos del 3 % en los sondeos de opinión), pero puede ser decisivo. Renzi, que fue decisivo septiembre 2019 en la formación del segundo gobierno Conte, para evitar que se convocaran elecciones y que Matteo Salvini se hiciera con el poder, ahora está haciendo todo lo posible para que el abogado Conte no logre batir un récord histórico formando su tercer gabinete en menos de tres años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación