El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la comparecencia con su homóloga alemana, Angela Merkel
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la comparecencia con su homóloga alemana, Angela Merkel - Reuters

Renzi advierte a Merkel de que «si falla Schengen, falla Europa»

El primer ministro italiano visita Berlín en pleno debate sobre la supresión del acuerdo de Schengen

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si falla Schengen, falla Europa». Así de taxativo se ha mostrado el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ante la amenaza que Alemania ha hecho llegar a Bruselas, en el sentido de que es necesario reforzar las froteras exteriores europeas. Si no se consigue, dice Berlín, las consecuencias recaerán sobre el tratado de libertad de movimiento de los ciudadanos europeos. «Si Europa abandona Schengen, significará que Europa se da por vencida», ha dicho tras un reunión con la canciller alemana que se ha prolongado bastante más de lo previsto. Italia hará «todo lo posible» por garantizar la seguridad en todo lo relacionado con la llegada de refugiados, en lo referente a su registro e identificación incluso con huellas dactilares, a falta de documentos válidos en muchos de los casos.

También ha dado el sí de Roma a las ayudas a Turquía por unos 3.000 millones de euros a cambio de que mejore las condiciones en que en su territorio sobreviven algo más de 2 millones de refugiados, propiciando su inserción en el mercado laboral. Pero Renzi ha aclarado que hace todo esto por una cuestión de «obligación histórica» y que no lo hará coartado por las amenazas de Alemania.

El primer ministro italiano ha puesto a Berlín al tanto de su incomodidad por el menosprecio con que se siente tratado en la crisis de los refugiados. «Es inaceptable que la canciller alemana, Angela Merkel, haga tratos sobre la crisis de refugiados con el presidente francés y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sin contar con Italia», ha dicho en una entrevista publicada por Frankfurter Allgemeine Zeitung. «Si estamos buscando una estrategia europea conjunta para resolver la cuestión de los refugiados, no es suficiente que Merkel llame primero a Hollande y luego a Jean-Claude Juncker y después me entere yo de las conversaciones por la prensa», añadió el líder italiano, insistiendo en que debe forjarse una auténtica estrategia común europea sobre refugiados, mucho más allá de planes coyunturales.

Ver los comentarios