El régimen de Maduro exige levantar las sanciones como condición para el diálogo con la oposición

El embajador del gobierno ilegítimo, Mario Isea, pedirá al nuevo Ejecutivo español que «revise» su apoyo a Guaidó

Mario Isea, durante la rueda de prensa en la Embajada de Venezuela en Madrid Afp

Manuel Trillo

El régimen de Nicolás Maduro pone el levantamiento de las sanciones internacionales contra sus dirigentes como condición previa para un posible diálogo con la oposición . Poco después de que el presidente ilegítimo de Venezuela recibiera en Caracas a los representantes del Grupo de Contacto impulsado por la Unión Europea y de que mediadores noruegos dialogaran con ambas partes en Oslo , el que sigue ejerciendo como embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez , aseguró este viernes en Madrid que sería «una demostración de buena fe que se llegara a un acuerdo preliminar de que Venezuela debe estar libre de sanciones».

Aunque tanto las medidas de Estados Unidos como de la UE van dirigidas individualmente contra los jerarcas chavistas responsable del expolio de las riquezas del país, Isea culpó de la crisis humanitaria que vive Venezuela a lo que llamó el «recrudecimiento del bloqueo» por «el loco de la guerra de este tiempo», en alusión a Donald Trump , al que comparó con Adolf Hitler, José María Aznar y Tony Blair, entre otros.

«Ningún proceso se puede catalogar como un proceso libre si tiene la amenaza de la Cuarta Flota, con todos los misiles y aviones amenazando, y además tiene decomisados los miles de millones de dólares retenidos ilegalmente en el sistema financiero internacional», aseguró Isea en una rueda de prensa en la sede de la Embajada de Venezuela en España.

Pese a subrayar que el régimen de Maduro no plantea «líneas rojas» para un diálogo, su representante en Madrid insistió en que «legal, humana y moralmente no hay justificación» para las sanciones y que «en cualquier mesa de dialogo» estará presente la exigencia de que se levanten.

Mario Isea aseguró que hay 5.470 millones de dólares de Venezuela bloqueados en nueve bancos internacionales y trató de demostrar con una serie de datos que el perjudicado era el «pueblo venezolano». Esgrimió, por ejemplo, que parte de los fondos retenidos estaban destinados a «niños que esperaban trasplantes de médula ósea» y que habrían fallecido por no poderse utilizar, y que otros «pagaban programas de vacunació». «Se argumenta que las sanciones van a las personalidades del gobierno, sin que se digan cuáles son esas cuentas, y se causa un daño que raya en crímenes de lesa humanidad contra la población del país», denunció.

Defiende «medidas preventivas» contra diputados

El embajador de Maduro enmarcó en esa estrategia de EE.UU. lo que consideró «autoproclamación» de Juan Guaidó como presidente interino y el «levantamiento militar fallido» del pasado 30 de abril, día en que el opositor Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario en la la llamada Operación Libertad.

En ese sentido, avanzó que pedirá al nuevo Gobierno español que salga de las elecciones del pasado 28 de abril que «reflexione» y que «revise» el reconocimiento a Guaidó como presidente encargado del país. No dijo tener información oficial de si el Ejecutivo de Pedro Sánchez se arrepintió de haberle dado apoyo, como reveló el líder de Podemos, Pablo Iglesias .

Cuando se le preguntó acerca de la toma de la sede de la legítima Asamblea Nacional en Caracas y de la persecución a diputados, a 14 de los cuales ha retirado la inmunidad, respondio que se trata de «medidas preventivas» frente a amenazas internas y externas. «Mejor prevenir que lamentar», señaló Isea, que defendió que el régimen actúa «con prudencia» y «sin cobardía» para «hacer respetar la democracia venezolana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación