José Daniel Ferrer, tras su excarcelación: «Estoy listo para retomar mi lucha para democratizar Cuba»

El disidente cubano ha sido excarcelado hoy tras ser condenado a cuatro años y medio de prisión domiciliaria

José Daniel Ferrer
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la voz firme y tono contundente , así hablaba José Daniel Ferrer al otro lado del teléfono pocas horas después de ser excarcelado, que no liberado pues ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión domiciliaria tras un juicio irregular con «pruebas falsas», según el opositor volvía a repetir a ABC. Muy deteriorado físicamente, «quienes me han visto me dicen si vengo de Auschwitz», se atrevió a bromear, aseguraba que internamente está «con más ánimo y energía que nunca. Estoy fortalecido y listo, sin descanso, para retomar la lucha que lleve a Cuba a lograr la libertad, a democratizar Cuba», afirmó a este periódico, que se ha hecho eco durante meses de las peticiones realizadas por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional o Prisoners Defenders reclamando la libertad del opositor. Una petición a la que se sumó también la Unión Europea, que aprobó una resolución de urgencia pidiendo su liberación inmediata y un juicio justo y transparente. Y que estar´ia detrás de la liberación del opositor. Junto a Ferrer han sido excarcelados también otros tres activistas, José Pupo, Fernando González y Roilán Zárraga .

A pesar de que no es una liberación completa la noticia corrió este viernes como la pólvora en las redes sociales y fue ampliamente celebrada. Según fuentes consultadas por este periódico Ferrer estará bajo prisión domiciliaria hasta que la sentencia sea firme (en 10 días), en ese momento la condena pasará a ser de «limitación de libertad» lo que no le impide salir de casa, pero debe respetar ciertas restricciones. «Algo muy parecido a como estaba viviendo antes», indican.

Ferrer reconocía, en declaraciones a ABC, que se había enterado en la cárcel de lo que estaba sucediendo fuera, como la pandemia del coronavirus «y que esta estaba golpeando muy fuerte a España, por lo que mando un mensaje a su país de ánimo y de agradecimiento por todo su apoyo durante estos meses».

Horas más tarde, el opositor grabaría un vídeo mostrando su estado de salud y de ánimo, en la sede de la Unpacu, en el que también daba las gracias a todos aquellos que le habían apoyado mientras estuvo en cautiverio. Su hermana, Ana Belkis Ferrer , fue quien lo colgó en su cuenta de Twitter.

Seis meses encarcelado

En cuanto a cómo han sido esos meses encarcelado, afirma que en esta ocasión se «intensificaron» las palizas. Algo que ya hizo saber el propio Ferrer a través de una carta que, aún estando en aislamiento, logró hacer llegar a su familia. En ella denunciaba las palizas, las condiciones insalubres de su celda y las amenazas hacia su integridad por parte de un compañero de celda que le había colocado el régimen cubano. Durante este tiempo, el opositor, que sufre gastritis crónica, ha perdido mucho peso pues su régimen alimenticio se basaba en un vaso de leche con un par de bizcochos.

El opositor, coordinador de la plataforma disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue detenido el 1 de octubre bajo la acusación de secuestrar y golpear a un hombre. El pasado mes de febrero fue sometido a juicio, al que no tuvo acceso nadie más que la familia, y se esperaba conocer la sentencia el pasado 12 de marzo. Una obligación que incumplió el régimen haciendo volver a la familia una y otra vez para conocer el veredicto, sin éxito.

Entre las primeras reacciones a la excarcelación se encuentra la de la ONG Prisoners Defenders que ha seguido el caso desde el principio. En declaraciones a ABC, su presidente Javier Larrondo, representante de la Unpacu ante la Unión Europea, mostraba su satisfacción ante el excarcelamiento del opositor: «Prisoners Defenders ha defendido desde un inicio la inocencia de José Daniel Ferrer. Esta situación de libertad, que sólo se puede deber a que no irá recluído más tarde a prisión, es fruto del trabajo de muchas aportaciones, pero la más significativa desde nuestro humilde punto de vista es la de la Unión Europea y Josep Borrell a la cabeza, pasando por la labor increíble que ha realizado Javier Nart primero, Dita Charanzová después con grandísima fuerza, con el Grupo Renew Europe a la cabeza, Leopoldo López liderando el Grupo Popular, el Grupo ECR del Parlamento Europeo con el liderazgo de Hermann Tertsch, y el Grupo ID con aportaciones de muchos de sus eurodiputados. Es una victoria de la justicia, de la paciencia, de la diplomacia y del trabajo. La verdad ha visto la luz, aunque quede camino por recorrer».

Frente a la alegría de unos, la critica de otros, como ha expresado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos , con sede en Madrid, a través de un comunicado: «Consideramos una buena noticia que mejoren las condiciones de vida de Ferrer, en medio de la pandemia de coronavirus que puede ser especialmente cruda en las cárceles cubanas, pero su condena a cuatro años y medio de prisión domiciliaria es la consumación de una injusticia», afirmó Alejandro González Raga , director ejecutivo del Observatorio.

El OCDH también condenó las sanciones de prisión domiciliaria impuestas a los opositores José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Evert Luis Hidalgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación